Una Historia de Videojuego: Parte IV

Hola, mi nombre es Cano y esta es mi historia de como conocí los videojuegos y como me han acompañado a lo largo de las distintas décadas, en las distintas eras y consolas.

A través de un relato autobiográfico, les cuento como fue que llegué a este hobby y porque es tan importante en mi vida, espero les guste.

Pueden leer el relato anterior acá: https://canodreamer.wordpress.com/2022/03/10/una-historia-de-videojuego-parte-iii/

Hace mucho tiempo, en una época ni taaaaaan lejana…

A mediados de 2012, habiendome instalado a vivir en casa de una de mis tías maternas, después de haber juntado plata en una alcancia durante varios meses, donde incluso mi primo Víctor (personaje recurrente de este relato) aportó sus mesadas en la causa, me llegó un aporte desde el subsidio al empleo joven, con esa plata mas todo lo reunido, me fui un fin de semana junto a mi primo al Euro Centro en busca de una Xbox 360 y finalmente estuvimos durante unos meses a la par con la generación de, en ese entonces, actual generación de consolas, claro que al rato saldría la Play Station 4 y la Xbox One, quedando desfasados otra vez.

Una de las video consolas donde mas juegos he pasado hasta la fecha con 74 títulos completados

A pesar de haber abordado tarde el tren de la septima generación de consolas, rescato el lado positivo, y es que con una generación apunto de expirar, no había un panorama incierto, al contrario, ya había un catalogo de juegos hecho, muy variado y con todos sus pergaminos sobre la mesa, entonces elegir entre una marca y otra, era relativamente sencillo, teníamos super claro que queríamos jugar, solo faltaba tener la consola, conseguir el juego y con joystick en mano lazarse a una nueva aventura.

Recuerdo que fuimos un día sabado a pasear casi por todo el Euro Centro en busca de la mejor oferta para comprar la Xbox, y quisimos una Xbox porque tenía la famosa Kinect, ademas de que llegamos a conocer la consola antes de su compra y nos gustaba. Al final de tanto dar vueltas, la terminamos comprando por 140 lucas (ciento cuarenta mil pesos chilenos) con un juego, que mas encima era el PES 2012, uno de mis favoritos, también venía con dos joystick, así que salvaos.

Le guardo gran cariño al mi primer juego de la Xbox 360 que tuve

Ese día me acuerdo que jugaba Chile de visita contra Bolivia, fue un sabado 2 de junio de 2012 que llegamos con la consola a casa y solo despues de haber terminado el partido, pudimos probar la famosa consolita echando unas partiditas del PES, que en ese entonces tenía las buenas licencias de la Champion League, Europa League y hasta de la Libertadores, como bien indicaba su caratula, ademas de contar entre sus planteles, a mi club favorito, Colo Colo.

Recuerdo que ese día que probamos la consola, se echo a perde de una el transformador de la consola, así que como El Euro no abría, ni abre actualmente los domingos, obligado a pasar el lunes siguientes despues del trabajo a reclamar la garantía.

Otra tallita mala que me paso con este juego, es que tuve que comprarlo 2 veces, la primera, porque alguien tumbó la consola con el juego corriendo y se rayó fatalmente, despues, en otra ocasión, mi pareja paso a tirar la consola con el juego andando, y también murió el juego, y yo recuerdo que estaba pegado al PES, sobre todo jugando el modo Ser Leyenda, entonces ni modo, obligado a comprar otro, claro que de segunda mano, de hecho, tanto así, que el último que compré me costo tan solo 5 mil pesos a un tipo, vía internet.

Aun en pleno 2012, Nintendo sacaría un invento que nadie entendió bien al parecer, la consola llamada Wii U vió la luz a finales de ese año, pero yo la verdad ni me había enterado de este lanzamiento, a la fecha, jamas he podido probar ningún juego de esta consola, una lastima, pero tampoco era millonario para tener todas las consolas del mundo, aunque me gustaría. Igual en todo caso, la consola fue un fracaso, aunque igual aportó algunos juegos memorables antes de ser descontinuada.

Volviendo a la Xbox 360, ya con el tiempo llegarían los clásicos de esta consola, como Gear of War, cuya saga jugamos completa con mi primo en el modo cooperativo, algo genial, ya que entre tanto juego con campañas para un solo jugador, uno se olvida de compartir estas experiencias con un player 2 al lado.

De los buenos exclusivos que tuvo la consola de Microsoft

Dentro de los primeros juegos que terminé en solitario, el GTA IV, que buen jugo, aunque algo mas oscuro que anteriores títulos de la saga de Rockstar, pero, buen juego y un final muy crudo. Años mas tarde terminaría jugando sus expansiones en «Episodes from Liberty City». Muy buenas tambien.

Uno de los juegos que disfruté durante los primeros meses de la Xbox 360 en casa, fue el Resident Evil 5, que, aunque alejado totalmente del horror de la saga de Raccoon City, era un título obligado que mas de alguno disfrutó.

Ese año no podríamos jugar tanto tiempo juntos con mi primo, pues se fue al servicio, y solo podíamos reunirnos durante sus salidas de franco, ocasiones en las cuales nos quedabamos jugando hasta tarde.

Mi primo Víctor, mi gran amigo de los videojuegos y yo con el pelo muy largo.

Llegaría el año 2013, nuevo cambio de casa, donde volvería a Quilicura a formar familia, porque en septiembre de 2013 llegaría mi vida mi actual player 2, mi hijo Phillip, a quien practicamente crie con un joystick en sus manos:

El Phillip Durmiendo mientras yo jugaba, y si mal no recuerdo, estaba jugando Street Fighter IV

Como bien dice la foto de allí arriba, el Street Fighter IV le dedique varias horas de juego, aprendí a usar a varios personajes, aunque Ken fue el más facil de dominar y aprendí a sacar sus combos y ataques especiales, aunque cuando llegué a jugar el modo online, se acabo la alegría, habían tipos demasiado buenos, pero, igual pude ganar algunas partiditas.

Ya en noviembre de 2013, casi a finales de ese año, llegaría el debut de la consola Play Station 4 y también llegaría Xbox One, la cual partió con el pie izquierdo, todo gracias a sus absurdas politicas de «No juegos de segunda mano», «Kinect obligatorio», entre otras cosas que le dieron a Sony ventaja que al final sería irremontable.

Igual decir que Xbox one regaló esa generación con sus absurdas politicas

Pero aun no llegamos al desenlace de esta generación, porque la lucha entre Sony y Microsoft recien partía en 2013.

Para navidades de 2013 me auto regale un juego para una consola que no tenía (sere idiota), pero que necesitaba jugar, el Metal Gear Solid 4, y como les digo, yo no tuve Play Station 3, el que si tuvo fue mi primo Víctor, con quien intercambiamos consola durante un tiempo, para que yo pudiera terminar el Metal Gear Solid 4, que jamás salió para Xbox, hasta donde se sabe, porque Kojima no quiso portear el juego para Xbox 360, la cual usaba DVD’s, a diferencia de la Play 3 que usaba Blue Ray, por tanto la cantidad tan grande de información del juego, hubiese tenido que salir como en mil discos para Xbox.

Metal Gear Solid 4, edición Xbox 360

Durante el año 2014 al 2016, me fue posible terminar algunos juegos en la Play Station 3, entre ellos, God of War 2, el cual no pude terminar en Play Station 2, debido a que los discos piratas que compraba para pasar el juego se bugeaban en la parte de Kratos montando a Pegaso, así que aproveché de re jugar el 1 y terminarlo en dificultad dificil, también jugué el Uncharted 3, luego el 2, pero, no pude jugar el 1, así que ese lo terminaría jugando varios años mas adelante. Por último, volví a jugar Shadow of The Colossus, que venía, al igual que el God of War, en un pack doble, en este caso, junto con ICO, ademas pasé el Call of Duty Black Ops y mi juego favorito, pero ahora en HD, así es, el Okami, el cual es de los poquitos jugos al que le he sacado platino.

Para que vean que no soy ningun chamullento, les dejo mi perfil para que vean que si obtuve el platino de Okami

Volviendo al tema de PS4 y Xbox One, ambas consolas ya estaban en pleno recorrido, aunque, con varios remaster entre medio, no obstante, también fueron sacando sus buenos jueguitos exclusivos, PS4 tenía Kill Zone, por ejemplo, mientras que Xbox sacó Gears 4, ya despues el catalogo de ambas consolas iría aumentanto considerablemente, ademas que ambas consolas tendrían la infaltable oferta de juegos multiplataformas e Indis, pero, yo de nada de esto podría disfrutar hasta años mas tarde, pero aun no llegamos a esa parte.

A pesar de que en aquellos años ya corría la octava generación de consolas, yo seguía piolita jugando mis jueguitos de Xbox 360, aprovechando de ponerme al día con juegos como Batman: Arkham Asylum, el cual fue una gozada para mi, fiel fanático del personaje, entonces poder replicar en el videojuego todas las cosas que el personaje hacía en los comics, era muy gratificante.

En esta bella época que partió en 2012 con la llegada de la Xbox a casa, hasta mediados de 2020, esta ha sido de las consolas que mas he podido disfrutar, pero en serio, amaneciendome para terminar juegos como Red Dead Redemption, GTA V, que me lo regalo mi pareja, Batman: Arkham City, Assassin Creed y un laaaaaaaargo etc. en una larga tanda de títulos que fui pasando, incluso hasta hoy, que la consola sigue plenamente activa, de hecho hace poco antes de escribir este post, terminé el Need For Speed Undercover, juego que tenía pendientes desde la época de PS2.

En 2017 aparecería una consola que sigue cosechando exitos, la famosa Nintendo Switch, la cual ha devuelto a Nintendo a sus días de gloria, aunque lamentablemente no poseo esta cosnola, pero si he seguido de cerca sus lanzamientos y sus distintos por menores a lo largo de la generación, la verdad, me gustaría tener esta plataforma, para volver a disfrutar de los clásicos de Nintendo, que son su mayor atracción.

Me gustaría volver a ser parte de la familia Nintendo, volver a reecontrarme con la marca que me inició en este vicio.

Siento que me falta volver a jugar mas títulos de Nintendo, fue con la marca que me inicié en este mundo, pero las distintas circunstancias, mas bien, circunstancias económicas mas que otra cosa, me han hecho ir a por consolas de acceso mas úniversal, pues en su tiempo, Nintendo 64, Game Cube, y todas las portátiles de Nintendo, por temas de dinero, que nunca hubo mucho en casa para estas cosas, jamas las tuve y cuando pude darme gustitos, ya era tarde para tener esas consolas, algunas ya se podían emular y eran, para mi, un gasto innecesario de dinero el hacerme con plataformas anteriores, por mucho que me gusten los videojuegos.

Son tantos los títulos que no he podido probar de Nintendo, que siento que hay un enorme vacio videojueguil que anda ahí penando, pero, tambien es verdad, que me va a faltar tiempo en esta vida para poder pasar tantos juegos que tengo pendientes, que aun no conozco, como los de Zelda, por ejemplo, pero bueno, veremos que va a pasar.

Antes de ir finalizando esta parte del relato, quiero detenerme en un punto muy importante, pero, que aun no he tocado y que tiene relación con la piratería en esta etapa de las consolas, tanto de la septima generación, como una parte de la octava y es que a pesar de que en la era de la PS One y de la PS2 se vivía jugando con discos de la cuneta, en la era de PS3, Xbox 360 y de la famosa Wii, la pirateria fue bajando, ya no se podían desbloquear tan facilemente las consolas, es mas, había riesgo de desbloquear la consola y que la banearan, al menos en Xbox 360 podía llegar a pasar.

No se si quienes de niños crecimos jugando pirata, una vez de grandes pudimos darnos nuestros gustos plenamente, o es que también la oferta y economía mejoro con los años, porque fue muy raro, al menos yo no conocí mucha gente que desbloqueara la consola Xbox 360, que fue la consola que se pudo piratear casi desde un principio, casi todos jugaban con sus respectivos discos originales, yo compraba mis juegos, a veces usados y a veces nuevos, pero nunca desbloquee la consola, y hasta hoy sigue intacta.

Creo que parte importante a que el fenómeno de la piratería mermara, ya que no ha desaparecido aun, es que tuvimos acceso a mejores ofertas, tanto en el formato físico, como en el digital, entonces no había necesidad de manosear la consola, porque los juegos originales ya no eran imposibles de pagar y no arriesgabas tu consolita, insisto.

El importante mercado del juego usado también sigue plenamente vigente hasta el día de hoy.

El mercado de segunda mano o usados, se mantuvo y se mantiene muy vigente, nos da la posibilidad de hacernos con jueguitos originales, pero, a precio de ocasión o mas barato que uno nuevo, mas encima que algunos juegos nuevos en realidad no traen nada aparte de estar sellados, no cambia el contenido por ser nuevo o usado, bueno, salvo en casos donde el juego traía algun codigo de descarga, pero lo importante, lo que valía, era el juego base que estaba en el disco.

Yo he comprado muchos juegos usados, pero, también he vendido muchos y con el retorno de la venta, me compro otro titulo y así hasta el infinito lo seguiré haciendo, salvo con juegos que me gusten mucho y que jamás los venderé en sus versiones físicas.

Cuando Microsoft quiso imponer en el debut de su Xbox One la estupida idea de frenar el intercambio de juegos, fue el error que les costo el arranque de aquella generación, tanto así, que los de PS4 no perdieron la ocasión para usar ese patinazo para reirse de la competencia:

Innolvidable trolleo de parte de Sony a Microsoft.

Tiempo después Microsoft echaría pie atras a esa absurda medida, junto con la llegada de Phil Spencer y sus nuevas politicas que hicieron de la consola Xbox One, una plataforma mas atractiva y que en la actualidad aun compite a buen ritmo contra Sony y Nintendo.

Para cerrar esta idea, creo que hubiera sido un error gravisimo el haber mantenido esa restriccón a los juegos de segunda mano, pues para muchos y muchas, el vender juegos que ya pasaste, es una opción mas que válida para poder seguir sosteniendo el vicio de los videojuegos.

Finalmente y con la llegada de la pandemia a inicios de 2020 y el encierro obligatorio, los videojuegos cobraron una relevancia aun mayor, pues fueron un medio de entretenimiento para soportar las cuarentenas, pero la usura también haría su parte, tanto así, que los precios de las consolas se elebarón y no han vuelto a bajar, en algunos casos, como por ejemplo, la Play Station 4, que en su versión Slim llegó a costar 180 mil pesos en ofertas ocasionales, pero, en Pandemia, su precio se elevo especulativamente a 400 mil pesos, una exageración, y para peor, con la PS5 por salir, dar el salto a la siguiente generación, parecía algo imposible, pero, ¿Como terminará esta historia?, bueno, eso se los cuento el último episodio y final de una historia de Videojuego.

Si llegaron hasta el final de este relato, muchas gracias, espero que no se hayan aburrido y como siempre, les dejo la invitación a que comenten sus anecdotas o historias relacionadas al mundo de los videojuegos.

Nos vemos en un próximo post.

Un comentario en “Una Historia de Videojuego: Parte IV

Deja un comentario