La Ruta de Slam Dunk: ¿Por qué amamos a Sakuragi? Primera Parte: Su Paso por TV

Hola talentosas y talentosos, bienvenidos a un nuevo post que quiero compartir con ustedes, y que tal como podran ver, estará dedicado a Slam Dunk, que para mi, es uno de los mejores spokon de todos los tiempos y uno de mis mangas favoritos que jamas haya leído.

Para esta serie de post dedicados al paso de Slam Dunk por Chile, iré repasando poco a poco la ruta de Slam Dunk, desde su debut en tv abierta, la incesante busqueda del torneo nacional animado y los incontables mitos al rededor de su trama, la aparición de su manga y la revelación de su verdadero final, el crecimiento de su comunidad y como pasó de ser un anime infravalorado, a una verdadera obra de culto y admiración, dejando para el final, la ruta a The First Slam Dunk, repasando desde el día en que se liberó la noticia de su estreno, hasta su actual éxito en Asia y la pregunta del millón ¿Llegará a Chile?

Les invito a que me acompañen a este viaje por el pasado, presente y futuro de una de las obras mas importantes del manga /anime y descubramos juntos porque amamos tanto a Sakuragi.

¿Por qué amamos a Sakuragi?

1- Debut televisivo:

Slam Dunk debutó originalmente en la tv nipona un 16 de octubre de 1993 en la cadena TV Asahi y su último episodio fue emitido el 23 de marzo de 1996, cerrando con 101 episodios animados por Toei Animation, los mismos que ya antes habían hecho clásicos como Mazinger Z, Saint Seiya y Dragon Ball Z.

Slam Dunk no llegaría a Chile hasta 1998, 5 años mas tarde desde su debut original y dos años después de su última emisión.

Según la información que he podido recopilar, Slam Dunk llegó a Chile dentro de un paquete con otras series, cuyos derechos fueron adquiridos para su emisión en tv, es decir, que hayamos podido disfrutar de Slam Dunk fue una cosa casi del azar, ya que no llegó como la serie principal a emitir, venía solo de acompañamiento, como cuando uno iba al persa a comprar una película pirata, pero en el mismo dvd venían otras pelis del mismo genero, solo para que no quedará espacio sobrando en el dvd, una cosa así fue.

Llegaría el año 1998, Chilevisión, canal 11 de nuestra tv abierta nacional, emitiría por primera vez la serie de un tipo pelirrojo, peleador y bastante malo para el deporte que se supone practicaba , además había que sumarle que las mujeres lo rechazaban ¿como era eso?. Así como lo leen, super rupturista, ya que hasta hace unos años atrás, Los Supercampeones nos tenían acostumbrados a otro tipo de protagonista: Un tipo noble, exitoso con las chicas y ademas, super bueno en lo que hacía.

Promo de noviembre de 1998 con la calidad de imagen de aquel tiempo.

2- Un Protagonista fuera de Serie:

Slam Dunk nos presentó a un protagonista muy fuera de lo común, ya que por lo general, las series de deportes made in japan, nos presentan personajes que rozan la perfección y no pierden nunca o muy pocas veces, ademas, solo viven por y para el deporte, jamas dan a lugar al romance o realizar otras actividades cotidianas, no obstante, Slam Dunk nos muestra una mirada mucho mas realista (dentro de lo que cabe) del deporte, con personajes mucho mas creíbles y aterrizados, con sus fallos y virtudes con los cuales uno podía identificarse y aprender junto con ellos las reglas del deporte.

Hanamichi Sakuragi era un tipo sin rumbo fijo, que vivía peleando junto a sus amigotes y que ingresa al deporte solo para impresionar a Haruko, quien también hace lo suyo por meter a la fuerza a Sakuragi al club de Basquet, porque es ella quien lo anota en el club firmando la papeleta de ingreso sin preguntar nada, pero a pesar de eso, poco a poco veríamos la notable evolución del protagonista, quien desborda carisma y humanidad, ademas del acertado doblaje hecho por Intertrack, bajo la dirección de Gloria Rocha, alias «La Madrina» (directora de doblaje de Sailor Moon, Dragon Ball, Dragon Ball Z, etc) dando el papel a un glorisoso René García, quien a pesar de que no recuerda mucho a este personaje, los fans no nos imaginamos a Hanamichi con otra voz que no sea la suya.

Para quienes crecimos viendo la serie, muy probablemente en el club de los Tigritos, pudimos quedarnos con ciertas cosas de esta primera emisión, donde muchos recuerdan al protagonista por su marcado color de pelo y probablemente, por la pelea del gimnasio, la cual se emitió sin ningun tipo de censura en una época donde la tv tenía controles mas estrictos que hoy en día y en general, era mucho mas cartucha.

Mi amigo Ki Maligno colabora con este video y una merecida reseña a una de las peleas mas impactantes del anime por aquel entonces.

3- Un primer paso para marcar presencia

Muchos de quienes vimos Slam Dunk como una serie mas dentro de la extensa parrilla de los años 90´s (Puedes mirar este enlace para recordar esos años: https://canodreamer.wordpress.com/2020/01/08/volver-a-los-anos-90s-la-tv-noventera/), probablemente no pudimos apreciar todo su esplendor, ni pudimos disfrutar a fondo de su trama o reparar en detalles y trasfondos, ya que nos quedamos solo con cositas muy puntuales, como lo ya mencionado, Sakuragi y su pelo rojo, las peleas y los partidos donde Hanamichi aun era un fiasco, y solo con el paso del tiempo Slam Dunk sería reconocida como lo que realmente fue, una obra de arte.

Puede que esta primera emisión no haya sido un fenomeno que le haya valido ganarse su derecho a un álbum de laminas por parte de Salo, empresa que sacó albumes de las series mas exitosas de esos años para los niños de aquel entonces , pero de todas formas valió para destacar dentro de la nutrida variedad de series de aquellos años, ya que por tv no había pasado ninguna otra serie de basquetball, en una decada donde ademas el basquet tenía a varios que seguían la NBA, especificamente a los Bulls de Jordan, entonces Slam Dunk fue la serie que acogió a todos esos fans del básquetbol que no tenían cabida en series como los mencionados Supercampeones o en menor medida, con los Goleadores, es mas, sabemos de mucha gente que llegó a jugar básquetbol tras ver la serie.

Lamentablemente Slam Dunk no fue una serie que haya sido un fenómeno en su primera emisión en Chile, si bien en la década muchos seguían a los Bulls y en tv abierta aun se podían mirar partidos de la, en ese entonces, Dimayor (la liga profesional de baloncesto chilena, actualmente Liga Nacional de Básquetbol o LNB), el básquetbol nunca ha sido un deporte de masas en nuestro suelo nacional, donde el fútbol sigue siendo el deporte mas popular hasta la fecha, y por último, Dragon Ball estaba en pleno apogeo, por tanto era difícil pelear un lugar a uno de los fenómenos animados de la década, pero con todo lo ya mencionado, aun así fue una serie que no paso desapercibida y la mayoria de los que fuimos niños en aquellos años, algo vimos del tipo alto y pelirrojo.

Si SLAM DUNK no te motiva a jugar, compa, no se que te corre por tus venas.

4- Rotación de horarios y Primera tanda de episodios:

La serie no contó con un horario fijo, por lo que tiempo despues de su debut en tv abierta, pasaría a la tanda infantil de la mañana (si, en esos años pasaban series animadas en la mañana), donde quienes pudimos ver la serie, llegamos hasta la primera mitad de la serie, los primeros 52 episodios, que sería casi a la mitad del partido contra Kainan.

Como toda buena serie que haya pasado por Chile, Slam Dunk no estuvo exenta de las clásicas repeticiones cíclicas, unas vez que se acababan los episodios disponibles para emisión, dejando al fan siempre con historias a medio contar y con finales inciertos, por lo que debíamos esperar a que el canal sacara episodios nuevos y a veces eso tardaba en ocurrir.

Una pequeña muestra de rotación horaria

5- Segunda emisión con la segunda Temporada:

Llegaría marzo del año 2000 y por fin veríamos el desenlace del partido contra Kainan y el final del torneo de prefecturas, con la llegada de la segunda temporada de Slam Dunk y allá emisión del famoso episodio 101, con los muchachos de Shohoku abordando un tren a quien sabe donde, porque a la semana siguiente de ese episodio, ¡PUM! «El nacimiento de un gran basquetbolista» otra vez. Pero, ¿Que pasó aquí? ¿Y el episodio siguiente? ¿Las nacionales donde están? De seguro el canal se quedó sin mas episodios otra vez, vamos a tener que esperar nuevamente por episodios de estreno , bueno, eso es lo que muchos pensamos en su momento, tanto así, que muchos truquero se inventaban que habían visto el episodio 102 y habían visto el final de la serie, donde supuestamente Shohoku salía campeón del torneo nacional. Mentirosos qlaos.

Recuerdo bien que esta temporada llegó cuando yo iba en quinto básico, donde había un taller de basket, yo me metí un tiempo a jugar motivado por esta serie.

Al principio, con la inocencia de un niño, literalmente tenía 10 años en el 2000, llegué a creer que la serie debía continuar, pero claro, como pasaba con otras series que ya habían sido emitidas en su momento, simplemente no habían traído mas episodios nuevos, como fue el caso de Detective Conan, por ejemplo, que en Chilevisión pasaron los primeros 123 episodios, aunque estos se pasaron en bloques, no de una sola vez. En verdad, yo me quedé esperando ese inexistente episodio 102 para ver la participación de Shohoku en el famoso campeonato nacional.

La triste realidad que ni yo, ni casi nadie en realidad sabía, era que esos eran todos los episodios disponibles, la serie terminaba con el equipo a bordo de ese tren rumbo a lo desconocido, no había mas, y aunque en un próximo episodio de esta entrada voy a escribir acerca de esos mitos truculentos que se dijeron sobre esta serie y su cierre abrupto, la verdad es que muchos llegamos a creer las versiones que rondaban sobre el termino de Slam Dunk y el por que nos quedamos sin las nacionales animadas.

Para cerrar este punto, decir que en aquellos años, con un escaso acceso a internet, uno se tragaba y compraba cualquier cosa, esto siempre lo repito en esta clase de entradas con temática retro, ya que las nuevas generaciones tienen la forma de corroborar cualquier información que circule a un solo click, aun así la gente qla prefiere creerle a los videos de tik tok, en cambio nosotros debíamos confiar en lo que circulaba como verdad.

6- Re Transmisiones posteriores:

Una vez emitidos los 101 episodios existentes, la serie tuvo varias retransmisiones en los canales que tuvieron los derechos de la serie, que siempre fueron ETC TV y Chilevisión, llegando a pasar varias veces la serie en distintas etapas y siempre con la gente preguntando ¿Y las nacionales cuando? bueno, en realidad, esa pregunta uno se la hacía en la cabeza, ya que en ese entonces no habían redes sociales para romper la pelotas haciendo esa clase de preguntas, aunque estoy seguro el comuty manager de ETC hubiera dicho que ya iban a traer el episodio 102, que esperaran tranquilos.

Ya, bkn Chilevisión, pero ¿Las nacionales pa cuando?
ETC pasó Slam Dunk varias veces, pero no tantas como Dragon Ball

Actualmente la tv abierta nacional en plena decadencia, ya ha dejado de emitir series animadas hace años, por lo que solo el stream mantiene abiertas sus puertas para quienes quieran seguir viendo esta joya, no obstante, el año pasado, el naciente canal chileno Senpai TV ha vuelto a poner Slam Dunk al aire, aunque claro, solo por cable y con el operador VTR, o bien, vía Zapping (ADVERTENCIA: esto no es una publicación pagada XD, creame).

Senpai ha sacado Slam Dunk nuevamente al aire con algunas mejoras en la calidad de imagen.

7- La Curiosidad hace al fan:

Pese a que Slam Dunk es una serie que en su momento no fue tomada como lo que en realidad es (el mejor spokon de todos los tiempos según yo), fue con el correr de los años que la serie llegaría a tener una mejor apreciación y ganaría a pulso una importante base de fans que, no solo vieron la serie mil veces, ademas, con la apertura del mercado del manga, con precios mas accesibles, llegaron a leer el manga, que es la única manera de poder conocer el verdadero y único final de la trama. Bueno, por ahí hubo gente que lo leyo por internet, pero igual cuenta.

Este es un punto muy improtante, el que la serie nos haya dejado por tantos años con ese final mentiroso, a medias o inconcluso, abrió la curiosidad de la gente que si vió detenidamente la serie y que necesitaba una respuesta, que necesitaba desesperadamente saber que pasaba cuando abordaban el tren, a donde los llevaría y si Shohoku al final ganaría o no, por lo que de una u otra forma dieron con el manga y descubrieron un final tremendo, para una historia perfecta.

En cierto modo hay que dar las gracias a ese episodio 101, sin ese final que nos dejó a todos metidos, no hubiesemos buscado el verdadero final en el manga, tal vez el manga no hubiera sido un éxito sin esa serie a medio contar, muchos nos hubiesemos quedado en la duda, o en realidad, se que muchos solo se quedaron con ese final, pero no fueron mas allá, solo los mas entusiastas se dieron el trabajo de buscar los tomos con ese arco tan desconocido para muchos y terminaron de enamorase de Slam Dunk y la historia de Hanamichi Sakuragi, el rey de los rebotes.

Mi cara al enterarme que no había temporada 3 ni torneo nacional animado.

Yo soy uno de esos que necesitaba saber el final, no podía quedarme en la duda, necesitaba conocer el desenlace, saber si Sakuragi terminaría junto a su amada Haruko, y cuando por fin tuve las lucas para coleccionar el manga, no solo disfrute de partidos increíbles, tambien me encontre con el tremendo desarrollo de personaje que tuvo Hanamichi Sakuragi, ademas de emocionarme hasta las lagrimas con el desenlace entre Shohoku y Sannoh, en definitiva, un final redondito.

Con el final en forma exclusiva en el manga, se abrieron mas preguntas, porque la verdad, la trama deja muchas cosas abiertas, lo cual hasta el día de hoy sigue alimentando la curiosidad del fan que necesita respuestas, como saber ¿quien ganó el torneo?, ¿Sakuragi volvera algún día a jugar? ¿Llegara a ganar el torneo Shohoku? ¿Rukawa se va a Estados Unidos?. En fin, muchas preguntas, pocas respuestas, pero es que el autor ha abusado, en el buen sentido, de la curiosidad de quienes siguieron en un principio la serie y luego el manga.

Por último, no se si Inoue, a conciencia o no, hizo de su manga un éxito comercial gracias a ese final abrupto de la tv (en Japón tuvo un record de ventas, hasta que llegó One Piece), porque, ¿cuanto de este exito se debió a la necesidad de la gente que vió la serie y obligadamente tuvo que dar el salto manga para conocer el desenlace?, y aunque no tenga una respuesta a esta especulación que hago, al final, fue una movida de marketing tremenda, aunque ambas partes ganaron creo yo.

8- Conclusiones para esta primera parte:

Aunque no lo crean, Chile es uno de los paises que tuvo la fortuna de emitir la serie completa, ya que amigos de Mexico podran decirlo, ellos no vieron jamas la segunda temporada en tv, tuvieron que verla vía dvd o por intenet, se de buena fuente que la serie tiene sus fans allá, pero no es el fenomeno que es hoy en Chile, por ejemplo, donde se han llegado a realizar exposiciones sobre la materia, hay una buena cantidad de productos para la venta, como camisetas, juguetes, y un largo compendio de cachureos, ademas del manga y sus distintas ediciones, por lo que hay que dar gracias a los genios que decidieron emitir la serie del pelirrojo.

Como pueden ver, Slam Dunk traspasó la barrera del tiempo y es una serie que, incluso ahora, se valora mas que durante su primera emisión en la tv nacional, y esto se debe en parte a que el público que creció con la serie, una vez fue madurando, fue descrubiendo detalles que uno no alcanzaba a ver cuando niño, pero que hoy uno puede analizar con una mirada mas amplia y enamorarse de la trama una y otra vez.

Imagen del la última Slam Dunk EXPO, enero 2023. Yo participé junto al Ejército de Sakuragi haciendo una charla piola.

La serie hoy no solo goza de buena salud, también ha tenido una nueva oportunidad de encontrar a nuevas generaciones, ya que con el estreno de la película, The First Slam Dunk, (la cual seguimos esperando a la fecha de hoy) las aventuras del talentoso Hanamichi Sakuragi podrán seguir vigentes por otro par de decadas y ojalá no sea lo último que veamos de la obra de Inoue, pues como ya escribí mas arriba, aun hay muchas cosas por descubrir que están ahí, en la trama, pero que no han sido explotadas.

Espero les haya gustado esta entrada, si tienen alguna anecdota de la época, un dato, curiosidad, corrección o simplemente comentar, estaré atento a responder sus mensajes.

Hemos llegado al final de este primer post dedicado a recorrer la ruta de Slam Dunk en Chile, en el segundo episodio nos vamos a remontar a la busqueda incesante del episodio 102, el supuesto final de la serie, el beso de Rukawa a Hanamichi y otro compilado de mitos que fueron tomando vuelo, al punto de que muchos los dan por verdad, pero bueno, eso es para otro episodio de:

La Ruta de Slam Dunk ¿Por qué amamos a Sakuragi?

Nos vemos:

2 comentarios en “La Ruta de Slam Dunk: ¿Por qué amamos a Sakuragi? Primera Parte: Su Paso por TV

  1. Alex Palacios dice:

    Que hoya amigo Cano!!!! se nota que le puso corazón a la reseña, y quer buen traste le dió a la generación de TikTok jajajajaja, está buena la página, voy a darle un vistazo al resto de contenido!!! Y como siempre una gran saludo y fuerte abrazo desde la tierra del taco!!!!

    Me gusta

Deja un comentario