Revisando Cómics: N-VIÑETAS – Edición Especial Proyecto Fondart

Hoy quiero rescatar del baúl de los olvidados, desde los objetos perdidos y que nunca han sido reclamados, el humilde, pero a la vez importante y sacrificado proyecto artistico, cuya única misión era ir abriendo camino al siempre alicaído cómic nacional.

Señoras y señores, con ustedes N-Viñetas:

Portada n viñetas.png
Portada de la edición especial con aportes del FONDART. Para este post, me voy a centrar en este numero y su contenido.

¿Que fue N-Viñetas?

N-Viñetas fue un proyecto sin fines de lucro y de financiamiento tanto autónomo, como del FONDART, comandado principalmente por el dibujante nacional Alfonso “Gonzo” Salas, quien junto a varios colaboradores, comenzaron a realizar actividades educacionales y de difusión de la historieta, por allá en el año 1999, en la ciudad de Valdivia.

A lo largo de su periodo de actividad, el estudio N-Viñetas se encargó de organizar varias muestras y talleres para la comunidad al sur de Chile, aunque también tuvieron presencia en la zona centro del país, como Viña del Mar, Valparaiso y San Fernando, llevando la cultura comiquera a través de exposiciones itinerantes.

Lo ultimo que se supo de N-Viñetas, es que estuvo realizando sus famosos talleres hasta el año 2014 en algunas ciudades como San Fernando, de ahí en mas, el proyecto esta congelado.

Link de la pagina del proyecto:

http://nvinetascomics.blogspot.com/

La misión de estos talleres era entregar las primeras herramientas a los jóvenes en el mundo del cómic, dando el puntapié inicial para que luego se embarcaran en aventuras mas grandes y en solitario. Como quien dice, Gonzo sembró la semilla en cada alumno, para que estos la fueran cultivando con el tiempo, algunos con muy buenos resultados.

De entre sus alumnos destacados, hay que mencionar a dos muchachos:

Andres “KAOS” Valenzuela

KAOS.png
Ficha con datos y muestras del arte del señor KAOS.

Este muchacho ingresó a uno de los talleres de Gonzo, por allá en el año 1999 y vaya que progresó, tiene un cómic en conjunto a la guionista Stephanie Super (no es PSEUDONIMO, es su nombre real). La obra se titula Al Akhir, la cual fue editada en el año 2009.

Andres es uno de nuestros entrevistados para mas adelante en el post.

al akhir
Una interesante obra nacional que vale la pena rebuscar y leer.

En el siguiente enlace pueden ver una pequeña muestra de la obra:

Joung-Sun Yoo

Este muchacho de ascendencia Coreana-chilena (padre Coreano, madre chilena) fue el primer inscrito de los talleres de cómics de Gonzo durante el 99 y luego uno de sus colaboradores para los talleres y demás proyectos de N-Viñetas, ademas es uno de mis entrevistados para esta ocasión en el post, pero eso es mas adelante. Usted siga leyendo que ya llegara a esa parte.

YOO.png
Ficha de datos del artista y algo de su talento.

Por ultimo, nos vamos a detener en el hombre detrás de todo esto, quien ha dedicado buena parte de su vida a realizar talleres de cómics y demás temas relacionados al arte.

Alfonso “GONZO” Salas

Dibujante, alma, motor y fundador del proyecto desde 1999, ha ejercido como docente en el área de la ilustración y artes visuales, ademas de trabajar en agencias publicitarias y temas relacionados, pero principalmente, un señor que le gusta compartir sus conocimientos con los jóvenes hasta el día de hoy.

Actualmente reside en San Fernando, desde donde opera en diversas actividades culturales con la comunidad.

GONZO.png
Parte de la ficha de Gonzo.

N-Viñetas Magazine – Numero Especial: Proyecto Fondart

A continuación voy a detenerme en lo que fue esta publicación, de la cual no se si hubo otras ediciones o numeros posteriores, pero que sirvió para mostrar los talentos rescatados en los talleres realizados durante Julio a Septiembre del año 2002 en las ciudades de Ancud, Chiloé, Pto. Varas y Valdivia, todos dirigidos por Gonzo.

Antes de ir al contenido de la revista, quiero comentar la anécdota personal que me llevó a tener la revista acá en mis manos.

Por allá en el año 2002, mi mejor amigo, Claudio Avila, me invito a ir a una pequeña exposición de cómic que se llevó a cabo en la Alameda, justo al frente de la Universidad Católica y muy cerca del cerro Santa Lucia.

A la expo fueron varias personas y autores, entre ellos estaba Gonzo y otros artistas, destacando un dibujante Francés, que fue el plato fuerte de la jornada, pero que no recuerdo ni el nombre.

Ese día se organizó un concurso de Cómic entre los asistentes, así que nos apuntamos quedando en la categoría infantil, de donde obtuve un segundo lugar (quiza por estar frente a la facultad de la Católica me vi afectado) . Un segundo lugar no es malo, pero no se que tan así podría ser, cuando solo participamos dos niños, mi amigo y yo. Osea que salí ultimo jajajaja.

Entre los premios por el segundo lugar, habían varias cosas, como un cómic de Cenit, ilustraciones de esta misma heroína nacional, la revista “ESFERA CUBICA”, a la cual le haré una revisión en algún otro post, y por supuesto, la famosa N-VIÑETAS, la cual venía con varias cositas dentro que hoy quiero compartirles.

Ahora si…vamos al contenido de la obra

Dentro de la N-Viñetas magazine, venian las siguientes obras:

Exeter, por Francisca San Martin

Exeter nos pone en un futuro post-apocalíptico, donde una explosión nuclear (o algo así), provocada por el encuentro entre un humano y un lobo marino radioactivo (si, un lobo marino que fue expuesto a radiación, debido a los desechos tóxicos de los ríos. Cuiden el agua imbéciles).

Tras la explosión, varias ciudades cercanas a Valdivia desaparecen, sin embargo Valdivia no, y aun mas, crece a un ritmo acelerado, desarrollandose como una gran ciudad futurista y cientifica.

El niño que fue el detonante de la explosión no murió, sobrevivio en un estado de ivernación o algo así, y tras mil años, despertó en un mundo super distinto, dominado por unos tales “COFRAN” (???? ni idea…) Finalmente el niño se encuentra con una joven que estaba tirada por ahí y entre los dos fundan una nueva comunidad, la cual se llamaría EXETER, quienes eran descendientes del niño.

El cómic trata de introducirnos a una especie de disputa entre ambas facciones, los COFRAN y los EXETER, pero al ser un cómic de pocas páginas, la autora no logra desarrollar toda la trama, quedando en un “continuara” y muchas incognitas.

exeter.png
El argumento es un tanto rebuscado, pero se entiende que son jóvenes que debían pulirse. Espero Francisca haya continuado su obra y le haya dado un final al misterio de los COFRAN y los EXETER.

Ese día llovía, por Jonathan Vargas

Una oda a la friendzone, antes de que estuviera de moda bajo ese nombre.

Para mi, el segundo mejor trabajo de esta revista, ya que el autor en muy pocas paginas nos pone en la piel del pobre Hicaru (me hubiera gustado que usara nombres chilenos, porque hubiera sido mucho mas convincente, pero en fin.) y su intento de declaración a su mejor amiga. Se logra capturar muy bien la atmosfera y los nervios de quienes hemos pasado por una declaración amorosa.

Tras declararse a su amiga, esta le rechaza con la típica “te quiero, pero como amigo”, dejándolo con el corazón roto en medio de la lluvia.

ese día llovía
La historia de varios reflejada fielmente en un cómic

Fred Netiko, por Kenneth Nielsen

Este cómic, mucho mas simple en cuanto a trama y dibujos que las demás obra de esta edición, nos cuenta sobre un chico que motivado por lo que ve en un programa en la tele, se lanza por una ventana tratando de imitar las maniobras de un héroe de acción, sin embargo, las cosas en la vida real son muy lejanas a la ficción, por lo que al imitar las acrobacias queda hecho mierda y termina en el hospital.

Pero Fred Netiko no aprende la lección y al ver un programa donde un tipo pelea contra un oso, se saca las vendas y salta a una nueva aventura, que lo llevara a nuevos niveles de adrenalina y dolor.

fred netiko.png
Fred Netiko, simple pero divertido cómic.

Pretty Little, por Alejandro Leonhardt

Pretty Little es un viaje a las emociones de una niña que salta a su muerte desde lo alto de un edificio, y mientras cae, va pasando por diferentes reflexiones antes de su muerte.

Un cómic de dibujo medio experimental, con un toque muy distintivo de quien hace la obra.

Una de las mejores historias de esta edición.

pretty little.png
¿Que pasa por la mente de un suicida al dar ese paso fatal? Pretty Little trata de indagar en aquellos sentimientos tan difíciles de descifrar.

Todos mueren, Exepto El, por Daniel Bauer

Este cómic me parece fue hecho por un niño, mas que nada por el estilo tan basico del dibujo y la trama simplista.

Skaflock es un elfo que ve como sus padres son asesinados por un orco, un día, al encontrarse con un orco, sale huyendo y cae a una fosa.

Tiempo después, el elfo se convierte en un guerrero gracias a un entrenamiento con los enanos, por lo que va en busca del orco que asesinó a sus padres, al dar con él, simplemente le corta la cabeza y fin. Una breve historia de muerte y venganza.

todos mueren exepto EL.png
Una historia de Venganza elfica contra los orcos.

La historia de Cameda, por María Jesus Sandoval

Esta psicodélica obra nos cuenta sobre Cameda, quien al parecer, padece de trastornos psicológicos, por lo que un día al salir a la calle, sufre una crisis que le hace matar a lo que ella cree que eran dos asaltantes, solo para darse cuenta que eran solo dos personas que pedían ayuda con una dirección.

Cameda queda presa por asesinato, según concluye la obra.

La historia de Cameda.png
Una mina trastornada puede hacer mucho daño.

Origenes, por Oscar Nenen

La mejor obra de este compilado de historias.

Origenes nos trae la historia de las serpientes mitologicas que crearon a Chiloé según el mito: Trentren Vilu y Caicai Vilu.

Historia magistralmente desarrollada que muestra el enfrentamiento entre estas criaturas clásicas del mito chileno, acompañadas ademas por un muy buen dibujo.

En pocas pagina vemos como CaiCai viene inundando el valle y como el joven vigía Huilliche, Coñiman, va en busca de ayuda de la Machi Raico, con quien despierta a TrenTren Vilu para que los defienda de la serpiente marina.

Origenes
Exelente comic que merece estar como el mejor de toda esta edición de N-VIÑETAS MAGAZINE.

Finalmente la revista, tras mostrar el trabajo de los talleres, va haciendo un poco de historia sobre el origen del proyecto y el personal que colabora en esta edición, para luego hacer un repaso por todos los talleres realizados desde 1999 al 2002.

La revista se despide dejándonos la invitación a seguir la pagina web http://www.n-vinetas.cl, página que hoy esta fuera de servicio e imposible de rastrear lo que sea que allí hubo.

Actualmente el proyecto esta congelado, pero Gonzo sigue haciendo sus actividades educativas y talleres, por lo que desde esta humilde tribuna, le doy las gracias por las ganas de que el cómic nacional surja y también le doy las gracias por el esfuerzo puesto en cada uno de sus talleres, que como pudimos ver, tenían a prometedores dibujantes.

El proyecto n viñetas.png
Los orígenes del monstruo.

Entrevista con los protagonistas:

En un esfuerzo titánico por obtener información de primera fuente, es que recurrí al siempre inutil Linkedin, a ver si de casualidad pillaba a alguien del proyecto y fue así como dí con Joung-Sun Yoo Tapia y su compañero Andres Valenzuela Turner (si, pariente de Timmy Turner), nombre en clave “KAOS”, así que no dudé en mandarles un mensaje a cada uno de ellos y poder quitarles tiempo valioso hacerles un par de preguntitas del proyecto en cuestión.

A modo personal, no creí que tuviera tan rápida respuesta de ambos, así que agradecido por el tiempo y buena disposición de contestar las weas que pregunte las interesantes preguntas, así que sin mas vueltas, vamos a las entrevistas:

Entrevista con Joung-Sun Yoo

Cano Dreamer: Gracias por darme un poco de tiempo, entiendo estas estudiando, así que vamos a partir con una pregunta un poco obvia, pero necesaria ¿Eres descendiente de familia corena? ¿Naciste acá o llegaste a Chile de chico?

Joung-Sun Yoo: Yo nací en Santiago. Mi viejo llegó a Chile y terminó el colegio acá, así que llegó bien joven.

CD: Pasando al tema de los talleres, Yoo, estuviste en los primeros talleres de N Viñetas, ¿Como fue tu experiencia, que recuerdas de los talleres y que edad tenías en aquel entonces?

JSY: Yo estaba en 1°primero medio en aquella epoca, tenía como 15 años.
Recuerdo haber entrado al taller por error, ya que estaba buscando inscribirme en el de “Valdivia y sus ríos”, ahí con un amigo nos confundimos de taller, por así decirlo, y llegamos al taller de cómics, pero no me arrepiento en lo más mínimo.
Recuerdo que fuimos 3 jovenes, eramos 2 hombres y una chica.
Los talleres siempre fueron amenos, cercanos y para mi fueron como una revelación de cosas que no sabía, era chico y no tenía idea de cómics, yo dibujaba no mas.
De apoco el taller se empezó hacer cada vez mas importante para mí, hasta que llegó el evento en Santiago, Fixion 2000 *, siendo un concurso nacional de Cómic y tuvimos la determinación de entrar con los demas talleres, a esa altura ya no eramos 3 solamente de esa clase, habían otra clase con varios alumnos mas, así que las clase unieron y de ahí conocí a varios de los chicos que se convirtieron en mis amigos por mucho años, incluso hasta el día de hoy.

Nota del post: Fixion 2000, fue el primer evento o Salón Internacional de Cómics, Ciencia Ficción Y Fantasía, el cual se realizó entre el 4 y 7 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho y conto con la presencia de varios invitados internacionales y nacionales.

CD:Entiendo que uno de esos socios es Kaos (Andres Valenzuela), ¿Mantienes contacto con Kaos o Gonzo?

JSY: Mantengo contacto esporádico con ambos, la verdad, hace tiempo que nuestros caminos se separaron, aunque mantengo buenas relaciones, yo personalmente, soy muy flojo para llamar por teléfono, para escribir o contactarme.
Con Kaos es mas seguido el contacto, porque el vive también en Valdivia y frecuentamos los mismos circulos de personas.
Con Gonzo es mas raro, porque vive en San Fernando.

CD: ¿Cual fue tu función dentro del Staff de N-Viñetas Magazine?

JSY: A parte de Gonzo,cuando sacamos la magazine, en realidad nadie cumplía una función en especifico, todos ayudábamos en todo, pero el que participo en forma mas activa, si no me equivoco, fue Luis Leiva, quien estaba metido en la misma imprenta compaginado.

CD: ¿Que aspectos positivos rescatas de los talleres?, ¿Se siguen haciendo este tipo de actividades en Valdivia? y ¿Crees que iniciativas como lo fue N viñetas debiesen tener un mayor apoyo y difusión?

JSY: Bueno, pensemos que el taller de cómics de N Viñetas fueron los primeros en crear, en hacer eventos de animé y esas cosas acá en Valdivia, eventos que hoy se replican en todas partes de forma frecuente.
Sin en el taller, no me hubiera dedicado a ser ilustrador y hacer dibujos de forma mas seria y haberlo considerado como una forma de ganarme la vida o una habilidad que usar para ganarme la vida.
Por otra parte, considero que talleres como el que estamos hablando si debiesen tener mayor difusión, todo lo que es “INDUSTRIA CREATIVA”, debiese tener mayor apoyo y difusión, porque aunque no parezca, las industrias creativas, a mi parecer, son la forma de dejar de ser un país tercermundista que solo exporta materias primas.

Talleres n viñetas
Yoo es el chico con pañuelo en el cuello, cosplayando de n°17.

CD: Comparto tu ultimo punto y creo que mencionas algo importante, ya que en Chile no se desarrollan industrias como la animación, las ciencias y la tecnología y por eso somos lo que somo también.
Pasando a otra pregunta ¿Sigues ligado al dibujo actualmente?

JSY: De dibujar…nunca deje de dibujar y actualmente estoy cursando el ultimo año de Diseño Gráfico, así que podríamos decir que sigo ligado al dibujo e ilustración.
Recuerdo que saliendo del colegio, aun estaba en el taller, entré a estudiar periodismo, pensando que eso me ayudaría a escribir mejores historias, después deje esa carrera, así que empece a trabajar por problemas personales, así que entre a una imprenta y de la imprenta salte a lo que es el diseño gráfico, así que siempre estuve ligado al dibujo, haciendolo en general como un hobbie y uno que otro trabajillo, onda, “hazme un dibujo y yo te pago”, pero totalmente amateur, pero ahora la idea es hacerlo en forma profesional, aunque mas como diseñador que como ilustrador.

CD: Yo igual trabajo en una empresa gráfica, aunque como Prevencionista, pero bueno…Pasando a otra pregunta ¿Recientemente haz hecho algún comic o guión?

JSY: No, en general no, sigo dibujando y sigo creando historias, pero lo de crear historias, eso si que lo uso como un hobbie, para juegos de rol y esas cosas, pero profesionalmente hablando o incluso en forma amateur, no he seguido haciendo cómics.

CD: ¿Sigues activamente el mundo del cómic nacional?

JSY: No, no sigo nada del cómic nacional actual, de hecho, he quedado muy atrás.
Acá en Valdivia y volviendo un poco a una pregunta anterior, hay una agrupación que se llama AGUACERO, que hacen varias actividades… pero de seguir artistas nacionales, no, aunque sigo a un par de artistas chilenos de forma online, Alexia Oñate y Parororo (Maximiliano Cabrera).

CD: Por ultimo, ¿Te trajo recuerdos esta pequeña review y super entrevista?

JSY: El taller coincide con una época de mi vida que fue muy intensa para bien y para mal, el taller era un escape que necesitaba, así que siempre esta en el borde de mi mente al alcance de cualquier cosa que despierte un recuerdo.

CD: Gracias por tu tiempo y espero revises esta reseña.

JSY: Gracias a ti y espero el link para leerlo.

Esas fueron las apreciaciones y respuestas de nuestro amigo Yoo, por lo que ahora pasamos a nuestro segundo entrevistado de la jornada, el señor Andres “Kaos” Valenzuela, quien en forma exclusiva para este humilde medio, tuvo el tiempo para responder en extenso cada una de las preguntas. Vamos allá:

Entrevista con Andres Valenzuela, Kaos

Cano Dreamer: Saludos Kaos, gracias por atenderme en forma tan rápida ¿Podemos partir con las preguntas?

¿Como llegaste al proyecto y que cosas te marcaron de aquella etapa?

Andres Valenzuela: Saludos, bueno, si mal no recuerdo, yo llegué en 1999. Siempre había sido un asiduo lector de cómic y me encantaba dibujar. Estaba en tercero medio y frecuentaba la librería-centro cultural 787 (que antes había sido una legendaria comiquería valdiviana en otra locación). Ahí un día vi un anuncio de talleres de cómic y me inscribí, ahí conocí a Yoo y a los otros estudiantes que tenía Alfonso desde el taller anterior (que hacía en su casa).

Para mi fue una de las mejores épocas de mi vida, en ese entonces tenía como 16 o 17 años.
Nunca fui un tipo muy sociable ni hacía amigos fácilmente. En el colegio no tenía muchos buenos amigos y no conectaba con la gente de mi curso, pero en el taller y todo el proyecto que fue creciendo a su alrededor, encontré gente con la que me llevé muy bien. Muchos de mis amigos hasta el día de hoy vienen de esa época.

De hecho, fue una plataforma súper buena para poder ir más allá del círculo en que uno se habría movido normalmente.

Eramos un grupo bien variopinto. ¡Hahahaha! (se ríe).

CD: De lo que pudiste aprender, lo usaste para mas adelante según lo visto ¿o no?
AV: Si. En el taller aprendí todas las bases del cómic y sobre todo en un principio, era un ambiente súper motivante para trabajar. Se trabajaba todo a pulso, con tinta y papel.
KAOS primer plano
En primer plano, todo un lolein y mirando a la cámara, un joven Andres, participando en una feria del libro de Puerto Varas junto al equipo de N Viñetas.
CD: ¿que otro recuerdo tienes de la época de los talleres?
AV: Si, claro, por ejemplo, cuando ya llevábamos algunos talleres, Alfonso comenzó a trabajar con la gente de los talleres más antiguos (Yoo, Kron, yo, etc.) para formar N-Viñetas como una agrupación más formal dedicada a promover el cómic y la cultura ligada a este y de ahí nacieron, por ejemplo, las “Otaku Party”, que era una manera de hacer una especie de convención a pequeña escala en una época y lugar en que no se hacía ese tipo de cosas (lo mismo que comentaba Joung en la entrevista anterior). De hecho, era tan poco lo que se conocía de ese tipo de actividades acá en aquella época, que hacíamos llamados a concurso de cosplay  y los únicos que llegábamos con traje eramos los del staff.
Una de las primeras personas en apoyar, uno de los pocos dibujantes que nos apaño y que vino como invitado al evento fue Fyto Manga.
CD: ¿No me digas? ¿También Fyto estuvo involucrado en cierta parte del Proyecto?
AV: Si, así es. Lo bueno que tiene Fyto, es que tiene ese impulso de ser difusor y promotor de lo que le gusta.
Ahí se nota la gente de la época en que en Chile el cómic era súper poco conocido/entendido. O hacías cómic underground punk/contestatario o no hacías nada.
 La gente como Fyto, Alfonso, etc. estaban interesados en que más gente hiciera más cómic, más diverso.
CD: Y usted amigo, ¿Ha seguido dibujando Cómic, o esta en otra etapa de su vida??
AV: Cómic no he hecho “en serio” desde hace mucho. Creo que Al Akhir fue el último que hice pensando en publicarlo (y lamentablemente quedó en el aire). Si me he mantenido dibujando esporádicamente… menos de lo que me gustaría, pero nunca le pierdo completamente el hilo. Cuando hago algo lo suelo publicar en mi Deviantart:  kaosnokamisama@deviantart.com


Como profesional me fui por otro lado, el de las ciencias sociales, no me he dedicado completamente al dibujo, pero no pierdo las esperanzas. No es que las ciencias sociales tengan mucho más campo laboral en Chile… hahahha (risas).

Quizá el problema es que me gustan mis dos campos. El arte y las ciencias sociales (de hecho, gran parte de mis estudios han sido sobre el tema de las subculturas ligadas a la cultura pop).

Hasta el año antepasado fui profesor adjunto en las UACh (Universidad Austral de Chile) y hacía clases en historia, bachillerato en humanidades y en periodismo. De ahí me fui con mi señora (la guionista de Al Akhir) a Suecia por motivos de estudio. De ahí, cuando volvimos un año más tarde, no había necesidad de adjuntos en las plazas que tenía, así que no he estado haciendo clases regularmente de nuevo.

Lo que he estado haciendo es ayudando como editor a uno de los autores que forman Aguacero Cómics en Valdivia, Yanko Super, que a la vez es mi cuñado.

CD: buen dato ese, ¿Me puede comentar un poco de lo que hace Aguacero?
AV: No podría hablarte mucho de la génesis de Aguacero, porque no formo parte de ellos, pero es bastante similar en su evolución a lo que fue N-Viñetas.

Creo que partieron como un taller de cómic y han ido evolucionando hacia una organización dedicada a promover el cómic en general. De hecho, han organizado ya 3 festivales del cómic grandes.
Yo personalmente, trabajo con Yanko Super, que es uno de los miembros de Aguacero y el autor de “Lupo”, y bueno, voy a los festivales de cómic que organizan. Me es fácil trabajar con Yanko, porque es mi cuñado. ahaha (risas nuevamente)
CD: ¿Sigues cómic nacional? ¿Crees que ha habido un avance en la materia?
AV:  Hoy se publica relativamente harto cómic nacional. Desde todo, cosas chicas auto-publicadas como Lupo ( https://yanko-super-entropy.deviantart.com/art/Lupo-comic-1-pagina-35-571690664 ), cosas publicadas por pequeñas editoriales como Visuales o Mythica (con, por ejemplo, sus Zombies en la Moneda, que han sido súper exitosos), o cosas más elaboradas y de público más de nicho como Los años de Allende, Lota 1960, o Mocha Dick… que son súper bien editados, incluso he visto harto desarrollo interesante de “manga” nacional editado.

Como acá se hace el festival de cómic, suelo ver un poco de lo que se edita.
Hay una chica, Koti Saavedra, ponte tu, que edita online con la plataforma Hiveworks y de ahí en papel con Visuales. Y lo hace en bilingüe.
Caleuche fue una súper buena plataforma, lástima que no haya algo que lo haya continuado.
La misma Alexia Oñate que te mencionaba Yoo, la conocimos de niña cuando visitamos Chiloé en el ambito de los talleres y ella dibujaba pokemones. Ahora es una excelente ilustradora. Me encanta que haya seguido ese rumbo.
CD: Bueno, tu estuviste en el desarrollo del web cómic “AL AKHIR” ¿puedes contarme algo acerca de ese proyecto?
AV: Si, claro. Ese cómic fue un proyecto que tenía junto con Stephanie Super (Hoy mi esposa, y SI, es su nombre real, aunque suene a pseudónimo) en el marco de un proyecto mayor que lideraba Ricardo Concha, el fundador de Nemoris Games*.
La idea de Ricardo era montar una plataforma web dedicada a publicar mensualmente cómic de autores locales, así que juntó a un grupo de creadores y montó “Nemoris Comics”.

El problema es que al final el proyecto se estancó luego de un par de ediciones. Supongo que Ricardo tenía que dedicarse más a su estudio de videojuegos (al que le ha ido muy bien, por cierto). Por eso “Al Akhir” y los otros cómics quedaron inconclusos.

De “AL AKHIR”, logramos publicar dos capítulos.
Mas allá de estas paginas que te estoy compartiendo, nunca se llegó a publicar nada mas porque el proyecto se estancó. Algo que suele pasar con proyectos chicos en un medio difícil.
al akhir paginas
Una muestra del trabajo de KAOS en su papel de dibujante. Sin duda, un talentoso y no lo digo solo porque lo estoy entrevistando.
al akhir pag 5
Paginas aportadas por gentileza del artista.
pagina final
Ultima página del proyecto, el cual queda inconcluso hasta nuevo aviso.
Nota del post: Nemoris es hoy en día, una connotada desarrolladora de video juegos made in Chile, la que ha tenido bastante exito a pesar de que en Chile cuesta un mundo sacar adelante proyectos de este tipo.
CD: ¿Te gustaría retomar el tema del Cómic?
AV: Si, mucho. De hecho, el año pasado aproveché el desafío “Inktober” para retomar el dibujo (sobre todo el tradicional) y para desarrollar algunos personajes que tengo en la mente desde hace tiempo y con los que me gustaría hacer algo. El problema es que soy muy vago y muy perfeccionista (rara mezcla esa), entonces no suelo salir de la etapa de planificación.

De hecho, de todos los dibujos de inktober, todavía no he terminado 2 y ya hace rato que no es octubre hahaha (Un hombre con sentido del humor).

CD: Bueno, aparte de dibujar, estudiaste varias cosas, entre ellas periodismo, ¿tienes alguna anécdota de tu etapa como periodista?
AV: Fue cuando hice mi práctica profesional como periodista en el Mercurio, logre colarles una entrevista sobre cómic nacional y otras cosas ñoñas.
Estuve tres meses en el Artes y Letras. Como teníamos relativa flexibilidad de temas, siempre que convenciéramos al editor, logré escribir un par de artículos más ñoños de vez en cuando. Hice uno sobre H.P. Lovecraft, uno sobre Hayao Miyazaki y uno sobre la historia del cómic en Chile.
Parte del artículo escrito por Andres en su época de periodista:
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={7111e577-aef6-4e62-a640-90d30781b3c0}
CD: Para ir terminando ¿Te trajo recuerdos esta entrevista y el post que estoy armando?
AV: Si, de hecho, siempre me acuerdo de N-Viñetas cuando me junto con alguno de los que lo integrábamos o cuando veo a Alfonso cuando viene a Valdivia.

Es interesante como ha ido agarrando pie lo que hicimos en ese entonces.

Me acuerdo, ponte tu, que conocí a gente que ahora es súper bien considerada en el medio cuando eran cabros chicos en eventos de N-Viñetas.

n viñetas en acción
De Izquierda a Derecha: Fyto Manga dibujando y Alfonso “Gonzo” Salas mirando a la cámara.

 

Nuevamente gracias al entrevistado y esperamos verlo embarcado en otro proyecto, porque talento tiene de sobra. Gracias Kaos.
STAFF.png
El Staff de la revista

Estamos llegando al final de esta reseña y quedo con la sensación de que me hubiera gustado participar, siempre he querido estar en un taller de cómic de este tipo, pero nunca se ha dado en la comuna qla penca en la que vivo (Quilicura tiene de todo, drogas, asaltos, tacos descomunales que te hacen perder hasta 2 horas, pero menos taller de Cómic).

En mi opinión ultra personal, creo que los talleres son siempre una buena alternativa para que los jóvenes puedan desenvolver los talentos que no se pueden desarrollar en los colegios, ya que bajo el actual sistema educacional, lo único que importa es conseguir objetivos, osea, pasar de curso con buenas notas, que el colegio de un buen SIMCE, ser unos memoriones qlaos, pero nunca se da espacio a las otras habilidades de los alumnos, las cuales podrían habernos seguido dando grandes artistas.

Espero que talleres como los de N Viñetas, que son ademas iniciativas autogestionadas (que se auto-financian) , sigan realizandose y dando una ventana a los chicos para que salgan de lo cotidiano y puedan desarrollar sus talentos.

Espero les haya gustado esta revisión de cómic, la cual nos ha llevado a conocer lo que fue el lindo proyecto llamado N-VIÑETAS, lamento no tener mas antecedentes frescos que aportar, pero como dije, la web original de N viñetas esta absolutamente out y el único que está activo en la web, de los colaboradores de la revista, es Gonzo, con quien trataré de ponerme en contacto para saber mas sobre este y sus actuales proyectos.

Nos vemos en otro emotivo POST, acá, en esta web del inframundo de la internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s