Tesoros Ocultos de Japón: Dragon Head

La primera vez que llegue a este MANGA, fue gracias al programa Bibliometro, específicamente el de metro Plaza de Armas, por allá, en el ahora lejano año 2009, aunque de todos modos había leído sobre este cómic antes, en una revista dedicada al anime y manga, pero la verdad, no me imaginaba de que podría tratar en concreto esta excelente obra.
Una vez que comencé a leer el Manga, inmediatamente quede inmerso en la trama y sus personajes, los cuales pude seguir, en ese entonces, solo hasta el tomo 4, ya que no tenían la colección completa en Bibliometro. Dudo que al día de hoy la tengan completa, yo mismo trate de encontrarla en tiendas, pero nadie la conocía o la tenía, por lo que pude terminar de leerla tiempo después, cuando la descargue de Internet. El señor internet, que todo lo aguanta y todo provee.

Damas y caballeros, sean bienvenidos al apocalipsis de Dragon Head:

Dragon Head es un manga del autor Minetaro Mochizuki, publicado entre los años 1994 al 2000, en la revista Young Magazine de Kōdansha, para luego ser recopilados en 10 tomos, los cuales también son editados en español por la editorial Glénat.

dragon head - glénat
Primeros 3 tomos de la obra publicados en español por Glénat, mas famosos por haber publicado otra gran obra del manga como lo fue AKIRA o mangas mas actuales como Naruto.

Argumento e Historia:

Dragon Head nos trae una historia de terror psicológico, suspenso y supervivencia, donde ademas se indaga en el comportamiento humano y como reaccionan en situaciones extremas, donde el desconocimiento de lo que sucede en el entorno, afecta el razonamiento de los distintos personajes a lo largo del manga.
El protagonista de esta historia es Teru Aoki, un chico que despierta en la oscuridad de un túnel, dentro del vagón de tren donde venía a bordo, después de un viaje de curso.

Dragonhead 01 008-009
Desde un principio, la obra nos pone en una situación envolventemente desoladora y desesperada, donde el protagonista, solo y confundido, despierta, literalmente, en un escenario caótico, del cual no sabe como lidiar.

Lo ultimo que recuerda Teru antes de la tragedia, es haber visto algo que llamó su atención en la ventana, justo antes de que el tren comenzara a dar saltos, para finalmente irse a negro y despertar en medio de la oscuridad, el caos y la muerte.

Lo primero contra lo que deberá enfrentarse nuestro prota, es contra el atrapamiento, ya que momentos antes del aparente “descarrilamiento”, uno de sus compañero reclinó el asiento, lo que a la larga, permitiría a Teru sobrevivir a la tragedia, aunque tuvo que luchar por salir de aquel confinamiento. Una vez fuera de su asiento, debe enfrentarse al horror de ver a todos sus compañeros y maestros muertos.
Sin ningún sobreviviente aparente, el chico buscara una salida en medio de la oscuridad del túnel y los vagones destrozados, donde un sofocante calor le agobia, solo para darse cuenta que las salidas del túnel han colapsado de ambas puntas.

Dragonhead 02 046
Teru sin salida del confinamiento.

El joven encuentra una radio en el interior del colapsado tren, donde una cortada transmisión indica que el país se encuentra en estado de emergencia y que el personal sera evacuado, momentos después, un terremoto sacude la tierra, lo que aumenta la desesperación del chico, quien recuerda su vida junto a su familia antes de todo este escenario.

Dragonhead 03 060.jpg
“No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia”
– Dante Alighieri –

Tras escuchar un ruido extraño, Teru cree haber oído a un superviviente, por lo que sale a recorrer nuevamente el vagón, donde da con una lastimada chica a quien rescatara a como de lugar, también da con un extraño chico, quien se identificara como Nobuo Takahashi, quien luce aun mas confundido y estresado que nuestro protagonista. Su errático comportamiento descoloca a Teru, quien por un momento se alegra de no estar solo en medio de todo el desastre.

Dragonhead v01 c04 p077
Nobuo sera uno de los personajes recurrentes de la trama y que acompañara los recuerdos del protagonista hasta el final de la obra.

Nobuo, quien comienza a sugestionarse por el miedo que le tiene a la oscuridad, comienza a ver “cosas” en la oscuridad, o eso cree él. Esta situación pone muy nervioso a Teru, quien comienza a darse cuenta de la inestabilidad emocional del pobre chico.

A medida que va pasando el tiempo en el interior del túnel, Nobuo va colapsando mas y mas en su comportamiento, creyendo ver fantasmas y el cadáver viviente de uno de sus compañeros, el cual en vida, era uno de sus matones.

DragonHead v01 ch09 p182
Un perturbado Nobuo va perdiendo el control de sus actos producto del miedo que le tiene a la oscuridad, ademas de los recuerdos que le atormentan, cuando rememora los abusos que sufría por parte de sus matones compañeros.

Nobuo es un principio uno de los principales personajes en causar una desagradable tensión en el ambiente y es que desde un principio se muestra nervioso y errático, confundiendo aun mas a Teru, quien en todo momento trata de mantener la calma y actuar de forma razonable, pese a la adversidad que lo envuelve. Ambos personajes se contraponen en sus respectivas personalidades, algo que aumenta la tensión en la lectura y que hace aun mas interesante la trama.

Ako Seto, la chica que Teru ha salvado, vuelve en si, para unirse a este perdido grupo de supervivientes, quienes trataran de salir del infernal encierro del túnel.

El tiempo va en contra de los tres jóvenes, quienes deben lidiar con la falta de alimento, luz, agua y el hedor de los cuerpos que comienzan a descomponerse, ademas, Nobuo decide que ya no recibirá mas ordenes de nadie y hace de los vagones su territorio.

Dragonhead v02 c03 pg050
Nobuo encuentra maquillaje entre los restos del vagon, con el cual pinta su cara y cuerpo, desatando en forma definitiva sus mas bajos instintos, deseos y frustraciones.

Ako ingresa al interior de los vagones para ir por mas alcohol para hacer luz, pero es sorprendida por Nobuo, quien cuchillo en mano, le persigue para, aparentemente, asesinarla.

Teru en tanto, va en busca de una salida y se adentra en un ducto de ventilación, el cual podría llevarlos a una hipotetica salida al exterior, sin embargo, un nuevo derrumbe lo ha dejado temporalmente atrapado.

La situación se vuelve aun mas tensa, ya que Ako es capturada por el enloquecido Nobuo, quien entiende que aquellos que le intimidaban en el pasado, dominaban por medio del temor y la violencia, por tanto, sin nadie que pueda dominarle y pueda opacar su autoridad, usara aquellos mismos métodos para hacerse con el control de la situación. Ako cae vencida por el cansancio, quedando a merced de los mas oscuros deseos del enloquecido antagonista.

Dragonhead v02 c018 pg123
Sin nadie que pueda impedírselo, Nobuo se deja llevar por sus mas bajos instintos y deseos, sin ninguna figura de autoridad que pueda impedírselo.

Tras una terrible búsqueda, una corriente de agua sacude el ducto de ventilación donde Teru se encontraba sepultado, liberándolo y mostrandole un camino por donde quizá puedan salir vivos.

Mientras Teru busca la salida,Nobuo sigue decidido a matar a Ako, pero Teru aparece en el momento justo para evitarlo. Tras una pelea entre ambos jóvenes, Teru logra escapar junto con Ako, dejando atras al desdichado Nobuo.

Dragon Head v03 019.jpg
Nobuo es dejado en tunel, donde vive la verdadera oscuridad.

Tras huir del túnel, ambos jóvenes se dan de lleno ante el gigantesco desastre que hay en el exterior, sin saber bien lo que ha ocurrido, solo saben que Japón ha sido arrasado, los edificios han colapsado, casi no hay sobrevivientes y lo peor de todo, la escasez de alimentos puede destruir lo poco y nada que queda de esperanza.
A lo largo de la trama, no se sabe si el desastre ha sido provocado por una explosión atómica, un desastre natural u otro motivo, la única pista con la que se cuenta desde un principio, es el destello de luz que Teru vio en la ventana del tren.

En un paisaje donde solo se ven edificios destruidos y cenizas que caen del cielo, los chicos deberán verse expuestos a difíciles situaciones de supervivencia, con el afán de volver a sus respectivos hogares en Tokyo, su ultima esperanza.

Con las esperanzas puestas en Tokyo, ambos jóvenes deberán seguir enfrentando nuevas dificultades, huyendo de terribles peligros y la muerte que abunda en cada esquina del devastado Japón.

¿Podrán los jóvenes llegar a su destino? ¿En realidad existe aun Tokyo o es solo un espejismo en medio del desolado paisaje? Para saber lo que ocurre y como termina esta obra, los invito a terminar de leer este post y pinchar el link que los conducirá a descargar este fabuloso manga.

Dragon Head Vol10 Ch06 page182
El final queda en el enigma para que el lector pueda darle su interpretación…

Temas abordados por la obra:

Uno de los principales temas planteados por el manga, es el comportamiento humano en situaciones de supervivencia extrema, donde los personajes se ven obligados a adaptarse a escenarios hostiles y comportarse de manera violenta para conservar su vida, debiendo recurrir al asesinato, el uso de armas de fuego o cualquier otro método para lograr sus objetivos, donde Teru y Ako, son los únicos que se cuestionan su actuar y tratan de aferrarse a su humanidad, sea lo que sea que signifique aquello.

Nobuo es en un principio el principal opositor en el camino de liberación de nuestros protagonistas, quienes trataran de salir de aquel túnel y enfrentarse al ahora desconocido mundo exterior.

Hay un marcado trasfondo psicologico, principalmente el miedo, el terror, como el ser humano se comporta con el temor de no saber lo que ocurre, el miedo a lo desconocido, el no saber lo que les aguarda en cada nuevo escenario, lo que sucede en el entorno y que está fuera del alcance de los protagonistas, quienes deben luchar contra sus temores y el temor de los otros supervivientes, quienes en algunos casos han perdido el razonamiento y actúan de forma primitiva e impulsiva.

Ha medida que el manga va avanzando, vamos descubriendo los secretos y misterios que se esconden en la trama, especialmente el origen del desastre y el porque del título de la obra.

Dragon Head 135
Teru ira descubriendo los misterios que ahora envuelven este nuevo mundo, el cual deberá enfrentar en su meta de llegar a casa.

¿Por qué Dragon Head?

El título hace alusión  al “sistema límbico”, el cerebro reptiliano o cerebro primitivo, el cual tiene que ver con los instintos humanos, como el de la supervivencia, uno de los principales temas de este manga.

El sistema límbico es lo que desata las diversas emociones, dependiendo de los estímulos con los que se cuente, se van a generar emociones como el miedo o la ira, por ejemplo.

Dragon Head 097
¿Que tal si aquello que nos causa el temor pudiera ser extirpado o inhibido de forma artificial, quitando para siempre nuestras emociones, principalmente el miedo? Esto es lo que plantea Dragon Head.

Opinión personal:

Cuando leí por primera vez este manga, no sabía con lo que me encontraria, pero a medida que iban pasando las viñetas, las paginas y los tomos, me iba absorviendo mas y mas en la atrapante trama, es realmente muy difícil dejar de leer este cómic, terminas un tomo y ya quieres ir por el otro para saber que sucederá con los protagonistas.

Es un logro del autor el hecho de que al leer, puedas quedar inmerso en la lectura y los misterios que envuelven a Dragon Head, ya que logras sentir la atmósfera densa y la desesperación de los protagonistas, los nervios de no saber como saldrán de determinadas situaciones extremas y si estos lograran o no su objetivo de volver a casa.

Es la primera vez que leo un manga o comic, donde realmente siento temor por lo que pueda venir para los personajes en la siguiente pagina, la verdad, logras identificarte con los protagonistas, yo al menos, quería que lograran salir vivos de cada situación que se les presentaba y tuvieran un final feliz.

Dragon Head Vol10 Ch06 page175
¿Podrá Teru ser feliz con Ako en este nuevo mundo que se les presenta?

Esta obra no es fácil de entender a la primera, debes dar hojeadas a tomos anteriores para no perderte, o como hice yo, volver a leer desde el tomo 1 al 10, para entender mejor la trama. Hay muchos detalles que debes ver y entender, sobre todo para comprender el final, el cual dejo en la incógnita, para no hacer el desagradable spoiler.

Otro punto positivo, es el tremendo trabajo artístico en los fondos o paisajes de cada pagina, muchos detalles que ayudan a que la inmersión sea total, osea, tu en verdad eres espectador en primera fila de todo lo que ocurre en aquel Japón destruido.

Puede que sea el único detalle flojo, pero las portadas, las cuales no son la gran cosa, no están trabajadas y mas bien no llaman la atención, es decir, si yo fuera pasando por fuera de la tienda y veo este manga con esas portadas en vitrina, la verdad es que no me lo compro, algo sumamente negativo, ya que ese detalle te puede restar de leer una obra muy interesante.

Finalmente, la obra en tan solo 10 tomos, logra llevarte de una emoción a otra, siendo el climax final, lo que ocurre en los últimos 3 volumenes, que es cuando se revela parte de la verdad de lo que allí ocurre, dejando un final a interpretación del lector.

Como detalle curioso, este manga tiene una versión live action del año 2003, pero que no he podido ver, pero a simple vista, la verdad no me tinca para nada. Juzguen ustedes:

Para ir finalizando esta reseña de los Tesoros Ocultos, quiero decir que este Manga, que es muy poco conocido e infravalorado (por algo la puse en esta sección), vale absolutamente la pena de principio a fin, no tiene tomos flojos o aburridos, el ritmo de la narración es bastante regular, y aunque lo correcto sería decirles a ustedes, “COMPRENSE EL MANGA”, esta muy difícil, porque es una obra muy antigua y que de seguro esta descontinuada en las librerías del ramo, por tanto les dejo el siguiente link, que los llevara a una web dedicada, de donde podrán descargar los 10 tomos de esta increíble obra en español, aunque con algunos detalles ortográficos, pero que no impiden la lectura:

http://aranafansub.moe/1028473/11646171-dragon-head-manganimart-10-10-completo/

Si llegaron hasta acá, muchas gracias por leer, espero puedan descubrir y leer Dragon Head, no se van a decepcionar y por ultimo, pedirles que compartan esta entrada, dejen sus comentarios y opiniones aca.

Sera hasta otro post.

Dragon Head Vol10 Ch06 page186-187

Anuncios

One response to “Tesoros Ocultos de Japón: Dragon Head

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s