Revisando Comics: Pedrator – Race War (Guerra Racial)

Volvemos a retomar esta abandona sección de este abandonado blog, para que en esta ocasión hagamos una revisión de un tremendo cómic basado en el universo de “PREDATOR” o “DEPREDADOR”, para nosotros los latinos.
Uno de los alienigenas mas brutales del cine no podía no tener su cómic y vaya que tiene bastante material y que espero poder compartir con quienes llegan a este rincón de la Internet.

portada 1 de 5 - norma
Portada del primer numero en la versión en español, por editorial Norma, con portada de Raskin, el incumplidor.

Sin mas vueltas, señoras y señores, ¡Predator – Race War! (Guerra Racial).

Editorial y Realización:

Este cómic fue publicado por la editorial Dark Horse, en una edición limitada de 5 números (numero 0 a modo introductorio y luego editado del numero 1 al 4), en Octubre de 1993, cuya realización estuvo a cargo de: Andrew Vachss y Randy Stradley como escritores, dibujos de Jordan Raskin (solo del numero 0 al 2) y Lauchland Pelle, Rick Bryant encargado de entintar, Matt Hollingsworth y Pamela Rambo como coloristas, Clem Robins como letrista, Jerry Prosser como editor y portadas de Dave Dorman y Raskin.
Un detalle curioso sobre este cómic fue que, el señor Jordan Raskin, solo participo como dibujante en el numero 0, que fue una historia corta y originalmente publicada en 1992, para luego dibujar los numeros 1 y 2 de la serie limitada, ya que en su propia declaración, fue incapaz de dibujar las paginas del cómic en los plazos solicitados, por lo que se retiro del proyecto. Una pena, porque sus dibujos eran bastante sólidos y con su salida, el aspecto visual de los personajes tuvieron un bajón importante en su calidad.

En español, el cómic fue editado por Norma editorial, en una limitada de 5 números, los cuales fueron lanzados en la numeración del 1 al 5.

Esta fue mi primera colección de cómic que pude tener completa, ya que cuando era mas chico, no tenía la plata para comprarme cómics a cada rato y lo que conseguía, era todo comprado de la feria o persas, así que me costó un montón completar la serie, tuve que espera a que tuviera la plata, que el cómic apareciera en algún puesto o bien ir a verlo al persa BIO-BIO.

Argumento:

El cómic inicia con un grupo de investigadores, los cuales buscan al responsable detrás de una serie de asesinatos ocurridos en el estado de Arizona, el denominado “Asesino del Cañon” (cañón Santa Cruz, Tucson, Arizona), sin embargo, dos de estos investigadores, Hoss y Wanda, son los únicos que saben con exactitud lo que verdaderamente ocurre, pero no pueden revelar el verdadero propósito de la búsqueda al resto del equipo, quienes han tenido cierto acercamiento con el “OBJETIVO”, pero no saben exactamente lo que es.

portada 1
Portada del numero 1, versión USA de Predator – RACE WAR

El supuesto asesino serial, llamado Anthony Towers, se adjudica para si una serie de asesinatos brutales, los cuales en realidad han sido el resultado de la brutal cacería que realiza un Depredador (Yautja, nombre de esta raza alienigena y mortales criaturas). Las victimas eran hombres armados, los cuales fueron decapitados y otros sin la columna vertebral (un acto típico que realiza este alíen para llevarse sus trofeos).

Hoss, quien lidera la búsqueda de la criatura, desea reclutar a un miembro extra, el cual tiene “experiencia” en el campo y ha tenido “encuentros” con el objetivo.

20180107_033736
Hoss y Tiger, parte del equipo de búsqueda, quienes van tras el alíen.

Cross, un hábil mercenario, es el sujeto a quien desean incluir en esta frenética búsqueda, ya que ha tenido encuentros con el alíen, aunque este no es consciente de esta situación al igual que los otros miembros del equipo de Hoss. Cross incluso dio muerte a uno de estos seres, cuando se encargaba de un narcotraficante. El alíen exploto junto al coche donde viajaba el narcotraficante y objetivo de Cross.

20180107_033905
Cross, el tipo duro y metódico a quien se le encarga el mas difícil de los trabajos.

Towers, violador y asesino de dos mujeres (únicos crímenes cometidos por el), se ha declarado culpable de los brutales asesinatos cometidos por el alíen, los cuales le han llevado a ser condenado a seis cadenas perpetuas, las cuales serán cumplidas al interior de la penitenciaria estatal de Paloverde, Arizona.

Los motivos que llevaron a Towers a adjudicarse los crímenes cometidos por el “Cazador del espacio” y a declararse culpable de estos, fueron para hacerse famoso a nivel nacional y también, al colaborar con los federales a resolver los casos, a reducir su condena, la cual era originalmente la sentencia de muerte. Towers también se inculpo de otros crímenes, dejando en libertad a los verdaderos responsables.

Cuando este supuesto asesino serial es trasladado a su nueva residencia, un Depredador va siguiendo de cerca sus pasos. Una vez dentro de la prisión, el alíen ingresa a la celda de Towers, asesinándolo ahí mismo.

20180107_033600
A Towers ya lo tenían mas que fichado y no es bueno adjudicarse el logro de otros, algo que aprendió de la peor forma.

Por otra parte, el grupo de búsqueda va tras los pasos de Cross para reclutarlo, y aunque este resulta ser muy difícil de seguir y rastrear, logran dar con el en su escondite para ofrecerle el trabajo de  encontrar al “SUJETO” y traerlo vivo para interrogarlo. Cross acepta, a cambio de un indulto por un crimen que cometerá en el futuro.

20180107_033848
Cross en su escondite secreto, aunque al final es descubierto y metido al juego de todas formas.

El crimen del que hablaba Cross, era uno que estaba por cometer, ya que unos tipos le han contratado para que se haga cargo de un Pedofilo, el cual es eliminado en plena vía publica por el mercenario. Mientras esta escena ocurría, el Depredador era testigo del actuar de Cross, por tanto, un nuevo objetivo a cazar. El alíen le apunta a Cross con el mítico láser, el cual es eludido por poco, el mercenario se da a la fuga pero es atrapado en mitad de una calle por el Yautja, pero por fortuna, un vehículo que venía hacía ambos, le da a Cross la oportunidad de huir de las garras del bicho.

20180107_033932
A Cross le siguen de cerca, aunque por esta vez libra.

Nuevamente dentro de la prisión, el Depredador va sumando nuevas victimas a su brutal cacería, cuando mata a un tipo de raza negra que buscaba abusar de otro reo de raza blanca en las duchas. A estas alturas, la prensa se ha hecho eco de la muerte de Anthony Towers, informando del suceso como un suicidio.

Es importante indicar que el cómic se titula “Guerra Racial”, porque dentro de la prisión de Paloverde, se establece que hay una guerra racial entre Negros y Blancos, aunque también hay latinos de por medio, cuyas disputas de territorio al interior de la carcel se han cobrado varias victimas, a parte de la cuarta raza que se hace parte del juego, nuestro querido Yautja.

Volviendo al grupo de búsqueda, Hoss revela a Cross que aquello que esta por buscar, en realidad no es humano, que viene de otro planeta y que ademas, le supera en fuerza y tecnología, también le indica que quieren al espécimen vivo para obtener mas datos sobre su tecnología, en especial la de camuflaje o invisibilidad. Hoss ademas explica que ya antes han tratado de recuperar a uno de estos seres, pero que cuando han caído, “sus amigos”, vienen a por el cuerpo, por lo que capturar a uno en la cárcel, les daría cierta ventaja.

Una vez que Cross ha sido infiltrado dentro de la prisión por un supuesto homicidio contra un afroamericano (para no poner Negro otra vez), se pone manos a la obra para encontrar al objetivo, el cual sigue cargándose tipos dentro de la prisión.

20180107_034004
Cross logra ser infiltrado en la prisión de Paloverde, donde se hace rápidamente de algunos aliados.

Cross decide reunirse con Nyati, el líder de la facción de afroamericanos, para decirles que el responsable de las muertes dentro de la prisión, ni siquiera es humano, por lo que trata de convencerlo para que juntos acaben con el monstruo. Nyati y Cross pactan un acuerdo de colaboración.

20180107_034132
Cross y Nyati sellan la tregua y van decididos a poner fin a tanta matanza, todo esto seguido de cerca por el Depredador.

Ya al caer la noche, Cross y las facciones (blancos, negros y latinos), se preparan para el enfrentamiento contra la brutal bestia, quien hace acto de aparición atacando a varios sujetos, que aunque resultan heridos, logran golpear al monstruo y arrebatarle el casco.

 

20180107_034106
La lucha contra la bestia espacial es brutal,  logran hacerle algo de daño, pero sobre todo, quitarle el casco, que es parte vital del plan de Cross.

 

Tras una intensa lucha, el depredador es conducido a la cámara de gas, donde es encerrado y rociado con el mortal gas, tumbándolo. Cross llama al equipo de búsqueda para que retiren el cuerpo del alíen, sin embargo, no contaban con la llegada de mas Yautjas, los cuales vienen a llevarse al cazador vencido y todo su equipo de combate.

20180107_034046
Llegan los camaradas a retirar el cuerpo del cazador caído, lo que estropea los planes de Hoss.

Cross explica la situación a Hoss, quien enfurecido por no cumplir el objetivo planteado, despacha a todo el grupo, salvo a Wanda, quien es su mano derecha. Mientras Hoss promete que la próxima vez se hará cargo el mismo de esas bestias, un depredador lo observa todo desde la copa de un árbol.

Apreciaciones de la obra:

Predator – Guerra Racial, es sin dudas, uno de los mejores cómics dedicados al cazador del espacio, ya que el ritmo narrativo de la historieta te mantiene pegado a cada una de sus hojas, lo que impide que te aburras leyendo el material y deseas que el cómic no concluya tan pronto. La verdad, se hacen muy poco los 5 números, pero es una virtud de los escritores el que la trama se haya resuelto en tan solo 5 volúmenes.

El personaje que se vuelve el protagonista de la historia, Cross, es un tipo muy metódico e inteligente que va trazando un plan de acción para lograr el objetivo de su misión, que aunque al final no sale como esperaba, al menos logra salir con vida en su enfrentamiento con el Yautja. Es un personaje bastante genial, que fácilmente podría haber sido utilizado para una buena adaptación al cine, ya que las ultimas películas de Predator han resultado bastante malitas.

Como decía, Guerra racial es uno de los mejores cómics escritos sobre Depredador, que con un buen equipo de escritores y guionistas, mas la de un director medianamente decente, se podría llevar sin problemas al cine y resultaría bastante buena, tanto mejor que la película original y mucho mas que la segunda parte, protagonizada por Danny Glover.

El único detalle negativo, es que el dibujante principal, Raskin, no haya podido concluir la obra por no entregar las paginas dentro del plazo que le exigía la editorial Dark Horse, que en realidad, mas que un fallo del cómic, es un error del artista. Hay una diferencia muy grande entre un dibujo y otro, pero que pasa a segundo plano, gracias al potente guión de la obra. Como una vez leí por ahí, un buen dibujo no salva un mal guión, pero un buen guión salva un mal dibujo.

Jordan_Raskin_1
Este socito es el famoso Jordan Raskin, quien es un excelente dibujante, a pesar del tropiezo en esta colección.

Palabras finales:

Así como Star Wars tiene un nutrido universo extendido en el mundo del cómic, Predator tuvo el mismo privilegio por allá en la época de los 90´s, protagonizando sendas sagas como Alien vs Predator, quizás uno de los mejores crossover de todos los tiempos, si dejamos fuera los clásicos “liga de la justicia” o los “vengadores”.

alien vs predator
Uno de los comics mas famosos de ambos alienigenas, sin embargo es una colección que no he podido completar hasta la fecha.

No se si actualmente Predator siga sacando material fuera del cine, pero al menos quedan los comics que espero poder seguir compartiendo con ustedes en otro post, de este, el blog mas lejano de la galaxia, ya que tengo bastante material que revisar, como “Guerra fría” o “Arenas Sangrientas”, otras historietas del Cazador del espacio.

otros libros
Portada de otro de los cómics de Predator. Hay bastante material del bicharraco este, y todos valen la pena.

Si llegaron hasta acá, gracias por leer y no olviden comentar, compartir la entrada y no dejar de seguir este blog, antes que venga un Yautja y me corte las manos por difamarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s