Una repasadita a: Dragon Ball Super – Latino

Dragon_Ball_Super_Logo
Vuela, Pega y Esquiva…Con Ustedes: Dragon Ball Super.

Creo que ya va siendo hora de hacer una profuuuuuuunda repasadita a lo que fue la emisión de los primeros 67 episodios de Dragon Ball Super, en su versión latina, emitidos en Cartoon Network de lunes a viernes a las 17 hrs, con repeticiones a las 22 hrs. y los sábados en sus maratones, con los cinco episodios de la semana, también a las 22 hrs. Publicidad gratis aquí.

Primeras Impresiones:

dbs portada.jpg

Para todos los fans de la serie y que queríamos seguir viendo las aventuras de Goku y compañía, fue una tremenda alegría, primero que todo, saber que la serie continuaría tras 18 años, en esta nueva etapa llamada “SUPER”, y lo segundo, tras 2 años de emisión en Japón, finalmente tendríamos la oportunidad de escuchar la clásica voz de Goku en su versión latina, en la interpretación del legendario Mario Castañeda.

Debo confesar que no quise ver la serie en internet (la versión subtitulada), hasta que se estrenara en su versión doblada al latino, no se, era un capricho, era un anhelo, que para mi fortuna, si se hizo realidad y fui de los mas contentos al saber que le meterían ganas al doblaje, ya que reunirían al elenco original del primer doblaje de la serie (no el cast usado para KAI, que fue decepcionante), aunque habrían algunos actores que no estarían, por ejemplo Jesús Colin, quien en vida interpretó al genial Maestro Roshi. Descansa en paz Jesús, tu voz quedó inmortalizada en todos quienes crecimos viendo Dragon Ball.

Cartoon Network y el ansiado estreno:

Cartoon_Network_Logo
Por eso eres lo maximo Cartoon

Muchos rumores circularon cuando se hicieron los anuncios de que Dragon Ball Super sería estrenada en latinoamerica, rumores acerca del doblaje latino y que no estarían todos los del elenco principal original, el canal donde sería emitido, ya que se llego a comentar que sería el FOX el encargado de dar la serie, cosa que no fue así, gracias a Kamisama, pues pienso que Cartoon Network es el mejor canal para seguir series animadas y que me perdone Nickelodeon y Disney channel, pero su programación es una mierda, salvo por un par de series como Gravity Falls (Disney XD) o The Loud House (Nick).

La elección fue acertada al entregar los derechos de emisión a Cartoon Network, supieron hacerla, creo que ver a Goku en FOX me hubiera sentado raro, no se si encajaba en esa programación, donde hubiese ido después de los Simpson, probablemente. El Cartoon Network era la opción de captar a un publico mas general, de todas las edades. Lo que hubiera sido un “SUPER” en FOX, solo hubiese podido ir enfocado al publico que creció con la serie (hoy convertidos en adultos) y uno que otro televidente casual. Creo que hubiera sido un error.

Tras el pasar de las semanas, se iban aclarando las dudas y ya habían certezas del elenco central y quienes se sumarían al proyecto en reemplazo de algunas voces que no se integraron en esta oportunidad, como don Mario Sauret, voz de Ox Satan y Majin Boo, o también la ausente voz de Ricardo Brust, quien hacía un trabajo excepcional en su interpretación del Androide Cell y también dando vida al torpe mr. Satan. Se extrañaron esas voces.

Finalmente se hizo el anuncio para el estreno de la serie, el cual ocurrió el día 5 de Agosto del presente año 2017, a las 18 hrs. Horario de Chile. Debo reconocer que me programe en familia para ver el estreno, algo que solo una serie como Dragon Ball puede causar.

El estreno fue trendic topic y todo eso que ocurre hoy, con esto de las redes sociales, así que fue algo muy positivo el saber que la serie aun causaba expectación y sobre todo, mucha audiencia señores. La fiebre por Goku no baja y esperemos que cuando se estrene la otra tanda de capítulos doblados ocurra lo mismo.

Los primeros episodios, el doblaje y la sensación que me dejo:

¡UF!, que decir, los primeros cinco episodios emitidos en la maratón del día 5 de agosto,se me hicieron pocos, creo que hace muchos años que no disfrutaba tanto de estar pegado a la tele en familia viendo el estreno de algo, fue muy emotivo el ver a Goku y sus amigos en acción otra vez, aunque no hubieron grandes combates y mas bien la serie nos ponía a nuestros héroes en situaciones cotidianas y familiares, pero creo que le daba el toque especial, daba la sensación de que Goku también había madurado y crecido con nosotros después de tantos años. Goku trabajando y Vegeta tratando de ser un padre de familia ordinario. Impagable.

La serie parte de menos a mas en los primeros 5 episodios, llevándonos de a poquito a la pelea contra Bills, un ritmo normal para toda serie que en general parte así, introduciendo a los personajes, o en este caso, re introduciendo a los personajes y contándonos en que estaban sus vidas ahora, después de lo ocurrido contra Majin Boo. Recordemos que esta serie transcurre tan solo 4 meses después de la destrucción del malvado Boo, mientras que para nosotros pasaron 18 años (que en realidad se sintieron mas).

En cuanto al doblaje, aunque el tiempo no pasa en vano, sentí que las voces se mantenían casi iguales, en general, muy buen trabajo en la dirección de Lalo Garza (voz de Krilin), salvo en un par de interpretaciones que detallaré mas adelante.
También me quedó la sensación de que el actor Mario Castañeda, se debía re conectar con su personaje, que este Goku, aunque se escuchaba igual, le faltaba acoplarse para que la voz se sintiera mas natural, era escuchar a Mario Castañeda hablando, mas que interpretando a su personaje. Con el transcurso de los episodios, la interpretación de Castañeda mejoró, si ustedes ven los primeros episodios y los comparan con los episodios como del 40 en adelante, van a notar que el actor se vuelve a sentir cómodo en su personaje, la voz se escucha mucho mas parecida a lo que conocimos en la primera emisión de la etapa Z.

En mi opinión, el doblaje estuvo a la altura de las expectativas, salvo en dos casos que me quedaron dando vuelta, puntualmente las nuevas voces para Mr. Satan y Majin Boo. Las sentí que no concordaban con el personaje, se oían raras, y aunque con el paso de los episodios, no los veríamos tan seguido en pantalla, podrían haber sido mucho mejores. En este punto, no se cual habrá sido el motivo para no contar con los actores del primer elenco, si hasta la voz de Ulong volvió a ser la misma que usaron para Dragon Ball.

Las voces nuevas que se usaron para n°18 y Roshi, nada que decir, estaban bastante bien, no se sintió una gran diferencia, aunque la voz de Roshi fue un cambio que debía darse si o si, como ya detalle, el actor que daba vida al personaje falleció.

jesus colín
Jesus Colin, la voz detras de Roshi. Q.E.P.D.

A grandes rasgos, me gusto la serie,enganché con esta nueva etapa desde el principio, quería seguir viendo los episodios y disfrutar de los nuevos combates, o incluso, de Goku trabajando la tierra como todo un granjero, con esto quiero decir, no me molestó nada el que personajes como Goku o Vegeta, hayan sufrido algunos cambios en sus personalidades, especialmente el ex príncipe de los saiyajines, quien ahora es un tipo mucho mas amable y suave, y aunque a muchos este cambio fue como una patada en las gónadas, ya que de seguro querían seguir viendo a ese tipo duro, frío y weno pa los combos, deben entender que el personaje ya había cambiado en Dragon Ball Z, específicamente, al termino de la saga de Boo, la personalidad de Vegeta era otra, y el acepta este cambio cuando da su discurso de “GOKU TU ERES EL N°1”. Así que me es lógico ver a un Vegeta mas amable, aunque no pierde sus motivaciones de ser el mejor de todos.

Hablemos de los temas de Intro, Cierre y la banda sonora:

Partamos por algo positivo, antes de ir a lo destructivo:
La banda sonora de Dragon Ball Super no es épica ni deja temas memorables como en la pasada era, pero es una correcta banda sonora y que de todas formas aporta con algunos temas que pegan bastante bien para escenas de combate, drama o las situaciones cómicas. No se escuchan temas fuera de contexto o que saquen al espectador de atmósfera.

En esta oportunidad la banda sonora corre por cuenta de Norihito Sumitomo, pero de todas formas yo sigo extrañando el gran trabajo hecho por el señor Shunsuke Kikuchi. Me faltaron mas temas epicos como “The time for battle is here again” o “Son Goku is the strongest after all!”.

Y ahora si ya les toco el ocho chavitos:

Weoooon!!!, que mierda el intro de Dragon Ball Super, loco, pudó ser algo épico y legendario, pero no, tuvimos un coro de mierda que no tiene nada que ver con el tema original: “¡VUELA, PEGA Y ESQUIVA..!” que chucha fue eso. Creo que fue una decepción oír ese intro, pudo haber sido mejor con algún otro artista consagrado, y tenían múltiples opciones de donde echar mano, sin quitarle responsabilidad a quienes adaptaron la letra al español, que también hicieron su parte y la hicieron mal.

Josafat Espinoza es el pobre tipo detras del intro de DBS (tras la liberación del tema tuvo que cerrar sus cuenta de redes sociales por el acoso de los ratas) , y yo se que el no tiene toda la culpa de este patinazo, ya que de seguro le pagaron para que cantara lo que algún idiota adapto como letra de “Cho-Zets☆Dynamic!” (cuya versión original es interpretada por Kazuya Yoshii, ex vocalista de Yellow Monkey), pero su interpretación deja mucho que desear, es aburrida, se oye sin ganas y sin fuerzas, lo que claramente no debiera pasar, ya que el opening o intro, es parte fundamental para que el espectador asocie en un futuro el producto y lo recuerde. Por ejemplo, todos sabemos que cuando suena “CHALA-HEAD-CHALA”, se trata de Dragon Ball Z, eso no se olvida jamas.
Otro punto negativo del opening latino, es que de seguro le pidieron al cantante: “oye, queremos que tu interpretación suene igual a esto…”, ya que pienso quisieron emular la voz de Kazuya, quien tiene un tono bastante particular para cantar el tema en cuestión.

Al tema le doy un 5, en escala de 0 a 10.

La serie esta cargaaaaaaaaaada de temas de cierre (endings), algo que no lo veo tan positivo, ya que insisto, es mejor tener uno o dos temas que podamos asociar al producto, que muchas canciones que de seguro nadie va a recordar o retener en la memoria colectiva.

El primer tema, el cual se titula originalmente “Hello Hello Hello”, no suena tan mal, pero no logro entender lo que el artista, señor Hugo Robles, esta diciendo, su voz se pierde entre medio del sonido de guitarra y la bateria. Quizá fue un problema de la edición, ya que se le podría haber dado mas relevancia a la voz, que al acompañamiento musical. En fin, le doy un 6.

El segundo tema de cierre se titula “Starring Star”, lo canta en latino, el señor Ivan Rosa. Esta canción me gusto mas que la anterior, de hecho me deja con ganas de escuchar una versión full latino 1 link no fake, aunque me deja la sensación de que en cualquier momento el cantante no llegara al tono de voz para completar la nota, pero está mejor que el primer ending en cuanto a letra e interpretación. Le pongo un 7.

El tercer tema de cierre se titula “USUBENI”, el cual es interpretado para nosotros por el señor Angel Luna. Puf, íbamos bien, pero acá nos caemos de nuevo. Creo que le falto fuerza a la interpretación, a penas logran encajar los versos o rimas en la canción (hay una mala adaptación de los temas en general), no suena genial y para nada recordable. Un 5.

El cuarto tema esta mejor, se titula “Forever Dreaming”, y es interpretado por Alan García (no, no es el ex presidente peruano). Aquí se lo trabajaron un poco mas, y aunque la letra es bastante simple, se oye mejor que las anteriores y el cantante le pone mas color al asunto. Esta canción hasta la tengo de ringtone, le doy un 8, es buena,aunque no llega a la perfección.

El quinto ending, el cual acompaña la mitad de la saga de “BLACK”, se titula Yoka-Yoka Dance, lo canta la señorita Mayra Calderón, y este también se escucha bastante bien, mucho ritmo y una correcta interpretación, por lo que para mi es el segundo mejor ending de la serie (el numero 1 es forever dreaming en mi opinión). Muy entretenido el tema, se ganó un 8 en mi escala de evaluación.

Y por ultimo, el nefasto sexto ending. Si, lo se, no había forma de que este tema tuviera una adaptación coherente, el titulo del tema lo dice todo: Chaofan MUSIC (Música de Arroz Frito???whta the hell) la letra original en si es una mierda, que solo un japones podría disfrutar y entender. Pésimo, el peor tema de cierre de toda la serie, en esta oportunidad la interpretación no es el problema, el cantante hace su mejor esfuerzo en interpretar con ganas la canción,el problema pasa por la horrenda letra que no me gustó nada de nada. un 4.

Quedan muchos temas que hasta ahora no sabemos como serán adaptados, y espero hagan una mejor adaptación, ya que si me arruinan el intro de “Genkai Toppa X Survivor”, soy capaz de ir a los estudios de grabación y quemarlo hasta los cimientos.

Las sagas de Dragon Ball Super:

Partamos por la saga de la batalla de los dioses, la cual enfrenta a Goku vs Bills.

Battle_of_gods
Batalla de los Dioses, una versión extendida y mas detalla del enfrentamiento entre Goku y Bills.

Como dije, los primeros episodios van de menos a mas, poniéndose mas interesantes a medida que llegan a la batalla contra bills.
Básicamente vemos lo mismo que en la película, pero extendida, con algunas cosas que no explicaron y la verdad, muy entretenida como para partir.

No voy a entrar en el detalle de la animación y los dibujos, porque ese es tema para mas adelante.

La resurrección de Freezer:

dragon-ball-z-resurreccion-f
Goku en su fase de pelo azul y su enfrentamiento a Golden Freezer

Tras la batalla contra Bills, la serie nos explica como fue que Vegeta y Goku terminan entrenando juntos a Whis y logran alcanzar la ultima fase (hasta ahora), la del super saiyajin Blue.
Mientras esto ocurre, un par de secuaces de Freezer, reviven al villano con las esferas del dragon de la tierra, para luego reconstruirlo. Luego Freezer decide entrenar para volvere mas fuerte, lo que dara como resultado a “GOLDEN Freezer”.

Aquí el gran fallo que veo, y que lo dije en mi critica a la película de la “Resurrección de Freezer”, es que cuando piden revivir a Freezer, este regresa en cubitos??? ¿por que pasa esto, si ya antes sheng long había revivido a un par de muertos que habían sido desintegrados? Ejemplos:
– Cuando reviven a todos lo fallecidos en Namek por culpa de Freezer (muchos desintegrados)
– Cuando piden que revivan a todos los asesinados por Cell (varios habían sido absorbidos hasta los huesos)
– En la saga de Boo piden que revivan todas la personas de buen corazón que habían muerto durante el día del torneo de las artes marciales, con ese deseo, revive Kibito, quien había sido “DESINTEGRADO” por Dabra, y por supuesto, todas las personas asesinadas por Vegeta, que también murieron a causa de la explosión de su bomba de energía.

Entonces ¿por qué Freezer no pudo ser revivido de una sola pieza? Material para seguir criticando mas tarde.

Tras la resurrección de Freezer, Goku se enfrenta al villano, pero el exceso de confianza provoca un desastre que luego es solucionado por Whis (con un claro DEUS EX MACHINA)

De todas maneras, fue un combate bastante entretenido, ademas vuelven a retomar al personaje de Ginyu, que tuvo un aporte breve pero entretenido.

Saga del torneo del Universo 6:

universo 6
De lo mejor de la nueva era de Dragon Ball, sobre todo el personaje Hit.

Tras algunos episodios de relleno, finalmente llega una de las sagas mas interesantes, junto con la Trunks del futuro.

El torneo entre el universo 6 contra el universo 7, es finalmente lo que se quería ver en cuanto a secuencias de combate, bastante vistosas por lo demas, pero el personaje que mas destaca, entre los secundarios, es Hit, quien da los mejores episodios de la etapa Super y de esta saga.

El combate entre Vegeta/Goku y Hit son lejos las mejor pelea hasta ahora, donde se ven que vuelvan a las secuencias de combate trabajadas, aunque igual abusan muchos de los rayos de energía, me gustaría ver mas artes marciales y menos rayos laser.

Este torneo es la antesala del torneo de supervivencia universal, el cual aun no ha sido estrenado.

La saga de Trunks del futuro o la saga de Black:

saga de black.png
La saga mas interesante de ver, pero que se fue diluyendo con el transcurrir de los episodios.

Quizá, la saga mas enredada de la serie, atrapante, pero que no tuvo un correcto desarrollo, ni mucho menos un desenlace a la altura.

Los episodios van de mas a menos, partiendo de una manera muy brutal, poniéndonos nuevamente a un personaje con el cual todos simpatizamos, ya sea por su sufrimiento o por su duro escenario donde le tocó vivir. El futuro apocalíptico de Trunks, siempre fue un drama que nos dejo a todos metidos.

Como dije, la serie nos introduce a este futuro donde Trunks, nuevamente debe salvar lo que queda de planeta, por culpa de un ser llamado Black, el cual resulta ser un falso Goku, anteriormente un supremo Kaio del universo 10, el cual desea exterminar a la raza humana.

La verdad, hasta la mitad de esta saga, todo bien, todo muy claro, pero luego hay un enredo de viajes en el tiempo, continuidades, incluso el inexplicable cambio de color de cabello de Trunks (de morado a color azul????) y lo que de seguro muchos critican, los inexplicables POWER UP´s (aumentos de poder), muchos de ellos sacados de la nada y que no tienen lógica. Lo dejare para mas tarde, pero no se me va a escapar aquel detalle.

Trunks_vs_Merged_Zamasu.png
Trunks se saca un aumento de poder de la nada

El final, aunque es un final feliz para Trunks (ya que regresa a su época junto a Mai), es un deselance que no llenó mis expectativas de una saga que pudo ser épica, pero que fue mal desarrollada, aunque el villano es bastante interesante y tiene motivaciones muy creíbles para destruirlo todo.

El momento mas emotivo de esta etapa, Trunks se despide de su antiguo mentor:

Lo Positivo de la serie:

Los Personajes:

La mayoría de los personajes se mantienen dentro de sus personalidad, aunque con algunas modificaciones, que como ya comente, en los casos de Goku y Vegeta, se han vuelto mas “responsables”. En esta nueva etapa se destaca mucho el que Goku quiera pelear constantemente contra otros oponentes mas fuertes, aunque eso ponga en riesgo su vida o la paz universal.
Es divertido ver a los personajes en pantalla, sus situaciones cómicas y las batallas, la mayoría de los capítulos donde no hay combates, tienen situaciones divertidas que recuerdan la etapa “DRAGON BALL”, lo que demuestra que aunque la serie va de combos y patadas, va menos en serio que DBZ, tiene un tono mas relajado.

La inclusión de la pandilla de Pilaf, aunque no siempre aportan a la trama, ponen la talla y las situaciones absurdas.

Me gusto el papel que le dieron a Mai en el futuro, siendo el interés romantico de Trunks. Aunque su historia no sabemos como terminará.

El papel de Bills, aunque es siniestro en un principio, termina siendo una especie de aleado 1/2, algo como lo que fue Vegeta en su momento, ademas de aportar con momentos graciosos.

Las secuencias de Combate:

Sin duda, unas de las cosas que nos impactó en DBZ fueron los tremendos combates, así que como mínimo, SUPER debía mantener el nivel, y aunque a veces hay un abuso en el uso de “PODERES” (rayos que brotan de las manos), igual hay muy buenas secuencias de combate, especialmente en el torneo del Universo 6 contra el 7 y la saga de Black, que es donde mejor se lucieron en cuanto a secuencias de combate o coreografías de las peleas. Buenos cambios de cámara, mayor complejidad de los combos y un detalle importante, para los enfrentamientos claves, los dibujos que se utilizan son mas detallados, salvo en algunas tomas mas lejanas, donde los personajes se ven como unos monigotes.

La trama es mas liviana a lo Dragon Ball

Creo que la trama en super es menos densa que en Z, salvo por la saga de Black que si era mas cuatica, pero los demás arcos argumentales no eran tan dramáticos y aun así resultan atrayentes y entretenidos, si incluso la pelea con Freezer tuvo sus momentos cómicos y me gustaron.

La serie va en un tono mas ligero, que todos puedan seguir, si ni sangre hay en las peleas ahora (maldita censura) , y de todos modos creo es una buena serie, divertida, atrayente y que logra captar la atención de los viejos y nuevos fans, a mi por lo menos me deja pegado y con ganas de un nuevo episodio, aunque, hay que decirlo, SUPER jamas va a superar a DRAGON BALL Z, eso es algo que se debe tener en cuenta a la hora de ver esta serie y que yo tenía claro desde un principio.

Lo negativo:

AKIRA y sus problemas de memoria de su propia obra:

Akira Toriyama olvida poner cosas que eran leyes o reglas de la historia de Dragon Ball Z, por ejemplo, sabemos que solo algunos elegidos pueden conservar su cuerpo físico una vez muertos, como fue el caso de Goku para ir a entrenar con Kaiosama, y los malvados eran enviados al infierno donde sus almas eran licuadas para formar un nuevo ser, pero en Super vemos como Freezer mantiene su cuerpo físico, y no solo eso, conserva su cuerpo MECÁNICO (¿?), algo que no debió ser, o a lo menos, tener su cuerpo original y no el mecánico.

Una cosa que no entendí, ¿por que Trunks del futuro ahora tiene el pelo azul y no morado (Violeta o lila, según la escala visual de una mujer)?, o bien las modificaciones en detalles de los personajes, algunos, se ven mas bajos, como Krilin, que había tenido un estirón en la etapa de Cell, ahora se ve pequeño y menos musculoso, mismo detalle para Ten Shin Han, quien en la saga de los androides se veía poderoso, ultra musculoso y alto, ahora se ve mas pequeño y sin tanto musculo. Detalles chicos, pero detalles.

Ten shin han inyectado
Ten Shin Han inyectado en esteroides.

El tiempo no es lineal en Dragon Ball, es una wea que va pa todos lados sin rumbo ni lógica:

Desde la primera vez que vimos llegar a Trunks en su maquina del tiempo, hubieron cosas que no quedaron suficientemente claras, como por ejemplo: ¿En que momento Cell roba la maquina del tiempo?, ¿Porque el futuro de Trunks no se podía alterar desde el pasado?

Mai_del_Futuro_Boceto
Si hubiésemos seguido con la lógica de DBZ y los viajes en el tiempo, esta mina no debiera existir en la continuidad de Trunks del futuro, o no como la joven Mai.

Akira Toriyama no supo explicar en la serie esos detalles y todo queda en teorías y especulaciones, pero el tema regresa cuando en Super, nuevamente Trunks del futuro tiene problemas y debe viajar hacía atrás a pedir ayuda y aquí hay que hacerse unas preguntas:

¿Porque si el futuro de Trunks no puede ser alterado, Mai es parte de esa época? Mai no debiese existir en el futuro de Trunks, o no al menos con esa edad, ya que Mai solo fue rejuvenecida después de la saga de Boo, por tanto en la época de Trunks, si Mai existiese, debiese ser la vieja Mai y no la rejuvenecida. ¿Se entiende el problema?

Otra cosa que no me cupo en la cabezota, fue todo el enredo que se armo para explicar el origen de Black, que hasta donde pude seguir y comprender, el supremo Kaio del universo 10, Zamas, intercambia cuerpos con Goku, luego se hace inmortal y…ahí cagué, no entendí una mierda las explicaciones de las lineas temporales creadas por los viajes de Trunks.

Me parece un punto negativo el que la trama no explique correctamente “como” y “por que” sucede lo que sucede en pantalla y se tenga que recurrir a guías o a analizar episodios completos con lujo y detalle para comprender el argumento. El argumento debiese explicarse por si solo, o bien, de manera mucho mas fácil para el publico.

Que pasa con el diseño de personajes

Si bien comente que en los combates claves de la saga del torneo de los universos y los de Black, los personajes son dibujados con mas dedicación y detalle, hay varios capítulos que podemos ver ojos y narices mal hechos, dibujos descuadrados, hechos a la rapida.

comparen la wea
Las comparaciones son odiosas, pero resulta inquietante que con toda la tecnología actual, el diseño halla empeorado en algunos casos, en vez de mejorar lo visto.

El tema de los dibujos mal hechos no es solo de SUPER, en la etapa Z ocurrían también, pero no se notaban tanto por la resolución de nuestras teles de la época que iban a menos de 720p, hoy con toda esta wea de la resolución HD, 4K y weas, podemos ver estos horrores con mas frecuencia en la pantalla.

A mi en lo personal no me gusta el nuevo estilo de dibujo de los personajes, especialmente me molesta como quedan las narices de los personajes vistas de frente, ademas de las texturas de color que le dan a las pieles, es como si los personajes estuvieran forrados en plastico o una cosa así, demasiado brillo a mi entender.

Conclusiones:

La serie tiene de lo bueno y de lo malo, es Dragon Ball, no es ni sera nunca una obra compleja de entender como Evangelion o Serial Experiments Lain (que efectivamente es un quebradero de cabeza), tu sabes a lo que va y no se da vueltas, es decir, Goku contra algún enemigo que lo supere en fuerza, pa luego derrotarlo en base a sacrificio o entrenamiento.

A pesar de que hay cosas que no me gustan de esta etapa y que ya describí en la sección de los aspectos negativos, para gozar esta serie, debes tratar que todos esos detalles no superen las ganas de seguir viendo a Goku y compañia en pantalla, tienes que venir con la mente abierta y con la predisposición a pasar un rato agradable con viejos conocidos, ni mas ni menos. Ahora que, si eres de los fans mas aserrimos o puritanos, la serie evidentemente no llenara tu paladar y sera mas bien como un Dragon Ball GT 2.0, que en vez de tener a Goku enano, tenemos a un Goku mas viejo y tonto que antes. No sean ratas, no sean fanboy y disfruten del material, así de corta.

Para cerrar la idea anterior y que quede clarito, hay cosas que no me cuadraron, pero la serie a mi parecer es genial y la seguiré viendo y disfrutando aunque hayan muchos otros que les paresca que es una mierda y bla bla bla.

Quedan mas de 70 capítulos por delante que aun no han sido estrenados con el doblaje, sobre todo queda la etapa mas intensa, es decir el torneo de supervivencia universal, que hasta ahora, es la saga mas potente y con los mejores combates, por tanto esperemos que los fans latinos den su apoyo a la segunda tanda de episodios y tengamos otro poquito de Dragon Ball por un tiempo, ya que no hay claridad de cuando terminara Super, puede que lleguen a los 200 episodios y con eso se de fin al proyecto.

Saga_de_Supervivencia_Universal_2.jpg
Todo parece indicar que esta es la mejor saga de todo DB SUPER.

Por lo pronto, sería todo de mi parte, espero ustedes estén disfrutando de Goku y sus amigos y nos estaremos leyendo en otro absurdo post del blog mas olvidado del universo 6.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s