Tesoros Ocultos de Japón: Yoko Kanno

Y continuando con este recorrido por los tesoros ocultos de Japón, aquellas joyas que nadie conoce, pero que son un oasis en medio del desierto, que son tremendos aportes en lo artístico y en lo cultural, y que deben darse el tiempo para conocer y darse cuenta de lo valioso de sus trabajos.

Hoy repasaremos el aporte de la artista japonesa Yoko Kanno, quien a hecho tremendos aportes en lo músical, componiendo verdaderas obras maestras para obras como Cowboy Bebop o Macross Plus, solo por mencionar algo.

Yoko Kanno

Yoko Kanno
Nuestra ilustre artista de esta ocasión, doña Yoko Kanno.

Esta desconocida (para el común de los mortales) artista musical originaría de Japón, nacida el día 18 de Marzo del 64, desde muy pequeña demostró tener una gran afinidad por la música, aprendiendo a tocar el piano a la tierna edad de 3 años, para luego llevar su talento a un grupo musical llamado Tetsu 100%.
Su talento natural para la composición la llevo a tener cierto reconocimiento en Japón aportando con la musicalización de anuncios y programas de Tv.

 

Ya en los 80´s, comenzó a participar de proyectos musicales para vídeo juegos como Nobunaga’s Ambition, juego clásico que tendría posteriormente varias entregas, también aportando para Romance of the Three Kingdoms, un JRPG de la era clásica de los vídeo juegos.

Con el tiempo llegaría la posibilidad de participar en una obra clásica de la animación, me refiero a la saga “MACROSS”, específicamente Yoko participó en la composición de la poderosa banda sonora de la serie de OVAS (luego compilados en una sola gran película) Macross Plus del año 1994, donde logró seguramente uno de sus mejores trabajos y uno de los mas reconocidos.

macros plus ost cover
Portada del disco 2 con la banda sonora de Macross Plus. En estos dos discos no aparecen los temas “Dog fight” o “Wanna be an angel” .

Su aportes para Macross Plus, van desde temas orquestales (con el tremendo aporte de la filarmónica de Israel) hasta temas Blues o Jazz (especialidad de Yoko), que hacen de esta serie, una de las mejores y mas cuidadas producciones de animación de la década del 90. La banda sonora de la serie, también es la misma que se utilizó para el juego de PSX de mismo nombre.

Es simplemente estremecedor el escuchar y disfrutar de las tremendas canciones y música compuesta por esta genial artista, para muestra, tenemos los tremendos temas utilizados para las escenas de combate, como “Dog Fight”, “Break Out – Cantabile” o “Fly up in the air – Tension”, donde las escenas de batalla entre las naves van de la mano con cada percusión y trompeta. Ahí se nota el cuidado trabajo del OST para que cada tema tuviera un impacto en cada escena.

Macross Plus saco dos discos con la música instrumental y algunos temas vocalizados, todo dirigido y compuesto por Yoko.

https://downloads.khinsider.com/game-soundtracks/album/macross-plus-original-soundtrack-1

https://downloads.khinsider.com/game-soundtracks/album/macross-plus-soundtrack

Dejo link para que puedan “OJEAR” la banda sonora.

Por ultimo dejo por acá, una de las mejores escenas de combate de toda la animación, acompañada por el tema Dog Fight:

Luego de Macross, Yoko alcanzó un gran reconocimiento en Japón, esto le llevo a participar de otros proyectos animados como “La visión de Escaflowne”, aunque en esta, Hajime Mizoguchi colabora para crear un tremendo sound track, tanto para la serie televisiva como para la película, donde Yoko aporta con la hermosa canción “SORA”.

Sin embargo, el trabajo mas reconocido y para mi gusto, el mejor de su obra, fue lo conseguido con la musicalización de la serie “Cowboy Bebop”, donde utiliza todo su ingenio para crear tremendos temones, en su mayoria Jazz bebop, aunque el Blues es una constante, aparte de rap, pop y rock country que calza justo con estilo de la serie (una historia de vaqueros espaciales y cazarecompensas con temática futurista).
Para Cowboy Bebop, Yoko dirigió a la banda Seatbelts, sacando tremendos clásicos como”Tank”, “Clutch” o “Rush”, cuyos temas dieron una identidad a la serie, siendo uno de sus principales apartados destacables, aparte de toda la trama y la animación en sí, que hacen de Cowboy Bebop la mejor serie animada de la historia.
Para la serie se editaron 8 sendos discos recopilando todo el soundtrack, ademas de un disco en vivo.

Cuando venga uno de esos sabelotodo de la música a restregarte en la cara artistas como Maluma Elvis Costello o cualquier otro weon de elite, tu ponle a escuchar el soundtrack de Cowboy Bebop y que se calle de una puta vez y que disfrute el viaje.

Simplemente de sobresaliente lo conseguido por Yoko en aquel trabajo con Seatbelts, banda con quienes se reune esporadicamente para hacer música, pero difícilmente consigan realizar algo que iguale o supere a lo visto (o escuchado mejor dicho) en Cowboy Bebop.

The_seatbelt.jpg
Seatbelts en alguno de sus conciertos.

De mis canciones favoritas de este anime están:

Fingers
Clutch
Road to the west
Butterfly

Aqui como siempre Youtube nos salva los post con este compilado de 6 horas con el soundtrack completo de Cowboy Bebop, para cuando vayas viajando, para cuando quieras un relajo, dale play y disfruta.

Despues de semejante aporte, Yoko participó de otro clásico de la animación: “Ghost in the Shell” Stand alone complex”, serie animada que da otra mirada al famoso manga y posteiror película del año 95.

Para Ghost in the Shell se sacaron 3 discos con la música de la serie, donde aparecen por ejemplo Steve Conte, recurrente en los trabajos de la nipona y ademas de la interprete de nacionalidad rusa, ORIGA.

Para que te lo goces compadre.

Esta gran artista es tremendamente versátil para componer, ya que puede pasar de los sonidos orquestales, como los vistos en Macross Plus, o los rítmicos y melancólicos de Cowboy Bebop, pasando por rock o sonidos mas experimentales o electrónicos, destacando el constante uso del Piano, que es el instrumento con el que se destaca nuestra artista.

A pesar de que pueda ser una desconocida para muchos, esta virtuosa artista tiene los argumentos suficientes para estar al nivel de otros grandes compositores como John Williams (compositor de pelis como Star Wars o Indiana Jones) o Howard Shore (compositor de la ultra reconocida banda sonora del señor de los anillos) e incluso, del señor Ennio Morricone (compositor en mas 500 películas), ya que sus obras tienen un nivel sobresaliente, muy cuidado y perfeccionista.

Es necesario que todo buen amante de la buena música conozca lo hecho por Yoko Kanno, pasando necesariamente por lo mejor de su obra, que es sin dudas Cowboy Bebop. Altamente recomendable para quienes aman el Jazz y sus derivados.

futures blues
Portada del disco “Future Blues”, del ost de Cowboy Bebop, Para mi gusto, el mejor de los 8 discos del soundtrack.

La verdad, hay muy poquita información acerca de esta artista, por razones innentendibles, ya que lo hecho por Yoko no es poco, es decir, quien compone 8 discos para una sola serie animada? muy pocos, y creo que hace falta que esta clase de músicos sean parte de la cultura global, ya que su música es casi esencial, es la clase de artistas que se debiesen repasar en las escuelas de música y tener una mayor difusión, a ver si la gente de una vez por todo deja de ser tan corriente para sus gustos musicales y se logra de paso erradicar de una vez por todas el pop facilón o el reggaetonto.

Como dato curiosisimo, algunos temas de la banda sonora de Cowboy Bebop fueron usados en el reality show “La Granja” y “la granja VIP”, para ambientar escenas donde los participantes hacían alguna gracia o algún chascarro, en especial el tema “You pumpkin head” o “what planet is this”.

Sería todo por esta vez,espero tengan un tiempo para escuchar a esta artista, y no dejen de estar al pendiente de los tesoros ocultos de Japón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s