Tesoros Ocultos de Japon: X-JAPAN

En el mundo hay grandes bandas, de aquí y de allá, unas más famosas que otras, algunas bandas solo las conozco yo y un grupo muy pequeñito, lo cual a veces me lleva a preguntar ¿como grupos o artistas tan talentosos no son mas conocidos a nivel mundial? ¿por que ciertas bandas no han explotado como un fenómeno mundial?

Me gustaría invitarte a conocer en esta sección, aquellos tesoros artísticos de Japón que están ocultos para el resto de la humanidad, pero que sin duda, son grandes artistas que pueden engancharte con mas de algún tema.

X Japan

x-japan
El buen rock viene de todas partes del mundo.

Puede que algo hayan escuchando de esta banda, quizá les suena de algún anime o tal vez lo relacionan con algún título de película porno asiática (suele pasar), sin embargo cuando hablamos de X Japan, estamos hablando de una de las bandas más grandes de Japón (luego también estan L’Arc~en~Ciel, The Pillows, Luna Sea, entre otros grupos) y porqué no decirlo, una de las grandes bandas a nivel mundial, porque señores, es así, esta banda tiene lo suficiente para estar en ese grupo selecto de bandas de Rock de nivel mundial como Metallica, Megadeath o el mismísimo Ozzy Osbourne.

X Japan fue fundado por dos de sus principales miembros, Toshi (vocalista) y Yoshiki (baterista, pianista y compositor) por allá, en el lejano año de 1982, en Tateyama, Japon.

Antes de consolidarse como X (primer nombre del grupo), el grupo paso por varias transformaciones en su agrupación original, hasta que finalmente dan con la formación que los lanzaría a la fama.

Llegan a la banda, Taiji (bajista), Pata (segunda guitarra) y por ultimo, un miembro que marcaría un antes y un después en la escena músical de Japon, hablo del guitarrista Hide, quien ademas era segunda voz o en ocasiones, vocalista para temas como Scar o Fover Young, ademas, uno de los precursores de ese mal entendido movimiento llamado “VISUAL”. Nota: Mal entendido tanto por quienes lo practican hoy en día, como por quienes lo perciben, pensando que los Visual son necesariamente otakus homosexuales.

formacion-clasica
De Izquierda a Derecha en vuestra pantalla: PATA, TOSHI, YOSHIKI, HIDE y TAIJI. Juntos forman X.

La banda antes de lanzar su primer disco oficial, lanzaron varias demos con temas como Stop Bloody Rain, Break the Darkness y Kurenai, sin embargo con la consolidación de sus miembros estables, ya se pueden dar el lujo de lanzar su primer disco, el cual es “Vanishing Visión”, lanzado el 14 de Abril de 1988, el cual contiene, para mi gusto, los mejores temas de su discografía, con temas agresivos de tipo speed metal como:

vanishing-vision
Portada del primer álbum del grupo, muy acorde a la época y al estilo de la banda por aquel entonces.

Vanishing Love
Phamton of Guilt
I kill You
Alive
Kurenai (versión en ingles)

Dejo un enlace al disco completo para que puedan escuchar y disfrutar:

En esta etapa, el grupo marca un estilo propio, con rápidos rift en la guitarra de Hide, la vertiginosa y poderosa batería de Yoshiki y la voz inconfundible de Toshi, sumemos a esto su look, mezcla del Glam y Punk (inspirados principalmente por Kiss), lo que les hizo inconfundibles, siendo ese su principal sello de fábrica.

Luego vendría su segundo gran éxito con el disco de 1989, Blue Blood, que sería el disco que los consagraría de forma definitiva en la escena musical, con canciones como:

blue blood.jpg
En la portada del disco se puede apreciar la frase “Psychedelic Violence Crime of Visual Shock”, que pasa a ser el lema del grupo.

Blue Blood (que le da nombre al disco)
Week end
X (que pasaría a ser el himno de la banda)
Orgasm
Rose of Pain

En este segundo disco, la banda se inclina hacía el rock sinfónico, marcado por el tema Rose of Pain, que es sin duda una de sus grandes composiciones, aunque se mezclan varios estilos musicales, como el trash o el speed metal en el resto del disco.

La banda comienza a transformarse poco a poco en una de las mas grandes de Japón, ganando premios como mejor banda del año, entre otros reconocimientos musicales y participaciones especiales en la tv, siendo pioneros en hacer esa clase de apariciones.

Luego de esta consolidación, internacionalizan su carrera cuando se van a los Angeles, U.S.A. en el año 1990 para grabar su tercer disco, el cual les toma 7 meses sacar adelante bajo el título de Jealousy, lanzado de forma oficial el día 1 de junio de 1991.
Jealousy se escapa aun mas de lo que fue su primer álbum, ya que aquí nos vamos del rock agresivo, a las baladas. Mucho piano, violines, guitarras acústicas y electroacústicas para canciones como:

xj2.jpg
Portada del tercer disco de la banda. Llamativa por decir algo.

White wind from mr. Martin Pata’s nap
Voiceless Screaming
Silent Jealousy (que aunque tiene una fuerte base de rock progresivo, hay intervenciones de piano)
Stab me in the Back (tema absolutamente rockero)

Aquí se marca de forma definitiva que el grupo había evolucionado a algo diferente, que aunque este cambio se fue dando de manera progresiva con el paso de cada álbum, iban dejando atrás el rock para pasar a melodías mas armoniosas y melancólicas como Say Anithing.

El tercer disco los llevo a su gira por todo Japón, siendo su concierto mas importante, aquel que realizan en el mítico TOKYO DOME, el 23 de agosto de 1991. Llegar al Tokyo Dome no es fácil y está reservado para lo mas selecto, es como llegar al Estadio Nacional a tocar, o bien, al sobrevalorado Movistar Arena, guardando las proporciones de cada caso, obviamente.

Llega el año 1992, con el grupo en su mejor momento y con una carrera internacional a punto de explotar, pero una lamentable discusión entre Yoshiki (lider de la banda) y Taiji, termina con la desvinculación del bajista del grupo, debiendo buscar un reemplazo a la altura de la banda, es aquí cuando aparece la figura de Heath, quien les avisa que el nombre X, ya es de otro grupo en occidente, por lo que transforman su nombre al de X JAPAN.

En el año 1993 llega el cuarto álbum y el primero bajo el nuevo nombre, este disco sería su obra cumbre, lo mejor que tiene para ofrecer, con la canción que da nombre al trabajo “ART OF LIFE”.

art of life.jpg
Portada del 4 disco de la banda, compuesto por una sola canción y que da titulo al trabajo “Art of Life”.

Art of Life es una pieza musical de tremendo nivel artístico, yo diría que es una pieza musical que debe ser puesta al nivel de obra maestra, no solo por los acordes, si no que por la letra profunda que Yoshiki plasmó en su composición, siendo un poema de 30 minutos con música rock y un solo de piano de 8 minutos, todo junto en una tremenda canción. Si esta canción no esta al nivel de obras como “Bohemian rhapsody” de Queen o como canciones emblemáticas de Pink Floyd, es porque siento el grupo esta encasillado en “grupo para otakus”, o el solo hecho de ser japoneses, les quita peso, ya que la gente no aprecia del todo lo que no es made in U.S.A. o de origen anglo, infravalorando a grupos que tienen tremendas canciones.

El tema “Art of Life” tiene una versión corta, denominada Radio Edit, que solo consta de los últimos 5 minutos de la canción original.

En el 96, lanzan su ultimo disco de su época dorada bajo el nombre de Dahlia, donde el rock queda casi en absoluto de lado, pasando a temas melancólicos y baladas llenas de tristeza, con canciones como:

Dahlia_artwork.jpg
Ultimo disco de X, donde se aprecia el lado mas sensible de Yoshiki en su forma de componer y escribir.

Tears
Crucify my love
Rusty Nail
White Poem i
Forever Love (versión acústica)

(1996) X JAPAN – Dahlia: http://www.youtube.com/playlist?list=PLNZSbyKA6lpsykJbQwO0Ujk43oTWYzedR

Enlace a la lista de tracks del álbum.

Aunque son buenas canciones, se va mostrando el lado mas depresivo de Yoshiki, por lo que a la larga, eso traería consecuencias, cuando Toshi decide abandonar al grupo, ya que sentía no podía seguir interpretando canciones tan deprimentes.

El grupo se disuelve cuando aún había mucho camino por delante, el día 22 de septiembre de 1997, dejando un tremendo vacío en la escena musical de Japón.

Toshi continuó una carrera como solista, con álbumes como “made in heaven” y Yoshiki por su parte con su disco “Violet UK”, Heath y Pata continuaron tocando por su cuenta, y Hide por supuesto tuvo una fructífera carrera con su banda Hide with Spread Beaver.

Lamentablemente, llegaría el día 2 de Mayo de 1998, cuando la noticia de la muerte de Hide remecería al país nipon, muchos fans quedaron destrozados con la noticia, y algunos quisieron suicidarse.

Hoy en día los hechos siguen sin ser claros, ya que en un principio se hablo de suicidio, luego que fue producto del alcohol, lo cierto es que con la muerte de Hide, los anhelos de ver de regreso a X Japan tocando, se diluían casi por completo.

Para terminar los hechos de Hide, decir que tuvo un gran reconocimiento a nivel internacional por su excéntrico look y por su innegable habilidad con la guitarra, fue también un gran coleccionista de estas, las cuales hoy se exponen en un museo levantado a su memoria.

Tras la muerte de Hide, la posibilidad de reunir a la banda estaban muy lejos, ya que los ex miembros de X Japan pasaban por buenos momentos como solistas, sin embargo el grupo comienza a realizar varios acercamientos, hasta que el año 2007 se vuelven a reunir, resucitando al grupo de sus cenizas, por lo que lanzan el single y tema oficial de la pelicula SAW 4, “I.V.”, en cual se incluye un homenaje a Hide mostrando una guitarra vacia en el escenario. El puesto de Hide fue tomado por Sugizo.

Es así como los buenos años parecen haber regresado a la banda a su sitio, lo que los llevó a realizar apariciones internacionales, sobre todo en los Estados Unidos, específicamente, en los Ángeles, donde pareciera tienen su segunda base de operaciones.

El año 2011 estaría marcada por una nueva tragedia, ya que Taiji, antiguo bajista y compositor de varios temas de la banda, al intentar   suicidio (aunque al igual que Hide, también habrían posibilidades de un asesinato) es declarado con muerte cerebral, sin embargo fue desconectado de su soporte vital a petición de su familia, y fallece el día 17 de Julio de 2011.
Tras la muerte de Taiji, es incluido junto a Hide como miembros eternos de X Japan y aun en su ausencia, son mencionados a menudo en los conciertos cuando Toshi nombra a cada integrante del grupo cuando tocan el tema X.
Durante el 2011 inician su gira mundial que los trajo hasta Chile, y aquí, nota a parte para mi: ¿por que chucha no fui a verloooooooos? Me maldigo por no haber ido a ver mi banda favorita en su hasta ahora, única visita a Chile, pero no fui por falta de plata, no por falta de interés, ya que mi sueño era verlos tocar en vivo, pero espero que vengan de nuevo. Por favor Kamisama apiádate de mi, y tráelos de regreso.

Actualmente la banda goza de muy buena salud, lanzando algunos singles de gran éxito como Jade o Born to be Free y ya lanzarán pronto un 6° disco, el cual fue anunciado el año pasado, por lo que espero salga luego para descargarlo ilegalmente de Taringa  para comprarlo en alguna disquera de forma oficial, como todo buen fan que por medio de su compra apoya a la banda, generando un beneficio económico para ellos y no un perjuicio al descargarlo de forma virulenta por ARES o de algún post de Taringa.

En 2016, X lanza su documental titulado “We are X”, donde se repasa la historia de la banda y sus momentos mas importantes, con las participaciones especiales de Stan Lee, Marilym Manson y el señor Gene Simmons, vocalista de la ultra conocida banda KISS, quien además declaro lo siguiente: “Si estos chicos hubiesen nacido en Estados Unidos, podría haber sido la banda más grande del mundo.” Lo cual creo es cierto.

Mi opinión:

X Japan es para mi, la mejor banda de ROCK de Japón, luego vienen los demás grupos como L’Arc~en~Ciel, que siento se le acerca bastante, pero ninguna otra banda me ha llenado tanto como X Japan.

Desde que escuche en la Resident hit la primera canción de ellos “X”, enganche inmediatamente con la banda, luego pude conseguir su discografía en un CD mp3 y los escuchaba a diario para ir al colegio (segundo medio por aquel entonces) o bien para dibujar en casa o para antes de dormir, por lo que X Japan pasa a ser parte de la banda sonora de mi vida.

Insisto en que es una banda que no ha tenido el reconocimiento que merecen, porque tienen sendos temas y los argumentos suficientes para estar en lo mas alto de la escena músical de nivel mundial, que pueden competir con clásicos de Metallica o bandas de igual nivel como Iron Maiden, sin embargo lo que es made in Japón, suele ser despreciado o incomprendido, ya que se asocia inmediatamente a “monos chinos”, otakus o pasa a ser una excentricidad el escuchar esta clase de bandas, sin embargo siento que seguir siendo prejuicioso con la música de otros idiomas diferentes al ingles, va restando experiencias que pueden llegar a ser muy satisfactorias, ya que la buena música puede venir de Japón, China, Alemania, países árabes o incluso, desde Chile.

X Japan en un tremendo grupo, lo bueno es que no esta encasillado en solo rock, tiene baladas tremendas para dedicar a tu pierna suave como Crucify my love, o bien, Orgasm, aunque también podrías dedicar el tema I Kill You, por lo que hay mucho por descubrir si no haz escuchado nada de este grupo.

Es todo por hoy en este post del recuerdo y el aprendizaje de cosas que ni sabias y no estabas ni ahí con saber, pero ya volveré otro día, con un nuevo post en la sección “Tesoros Ocultos de Japón”, hasta la próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s