Revisando Comics: The Crow

Si te hablo del cuervo, puede que se venga a tu sucia mente una serie de imágenes revueltas, quizá el poema de Edgard Alan Poe, presentado con mucha gracia en uno de los tantos capítulos de los simpsons, o bien, esa película del año 2012 llamada The Raven, con John Cusack como el mismísimo Edgard Alan Poe o en el último de los casos puede que lo asocies al luchador ex WWF llamado El Cuervo (Raven en ingles), pero a lo que quiero que realmente llegues a recordar, es esa gran obra creada por el dibujante James O´Barr llamada The Crow (El Cuervo).

Este viejillo es el autor de la magna obra (igual tiene cara de loco).
Este viejillo es el autor de la magna obra (igual tiene cara de loco).

El comic del cuervo cuenta la trágica historia de Eric Draven, un joven que junto a su novia son asesinados brutalmente por unos pandilleros en medio de una carretera y como este vuelve desde el mas allá para vengarse de quienes le hicieron mal.
El comic del cuervo es bastante diferente en comparación a la película, que espero de todo corazón hayan podido ver (luego hablare un poquito más del film), de hecho en el comic, todo es más brutal, más oscuro y bastante deprimente a ratos.
James O´barr, autor del comic, se inspiro en su propia historia, cuando un conductor borracho (¿Herrera eres tú?) asesino a su novia de aquel entonces y para peor este salió libre a los seis meses, es por esta razón que en parte, Eric Draven es una extensión del autor, James O´barr es en el fondo el Cuervo.
El comic tiene características de dibujo un tanto experimental, no son dibujos muy estilizados, pero cumplen y le dan una atmosfera muy oscura, me gusta mucho el aspecto que tiene el personaje principal, se ve muy imponente.

Asi se ve en el comic el Cuervo, ni tan diferente a lo interpretado mas tarde por Lee en el 94.
Asi se ve en el comic el Cuervo, ni tan diferente a lo interpretado mas tarde por Lee en el 94.

En cuanto a la historia, parte con el Cuervo en pie de guerra, dándole y no consejos a uno de los malulos que lo asesinaron, luego van pasando algunos flash back donde se recuerda la vida de Eric Draven antes de llegar a ser lo que es ahora y como fue asesinado junto a su novia en la carretera y cómo fue que el Cuervo aparece en su vida o mejor dicho, en su agonía para acompañarle en su regreso letal a la vida.
Hay una parte del relato muy singular, y es que cuando el Cuervo se prepara para eliminar a Fun Boy (un drogata que participo en el asesinato de los jóvenes) se inyecta morfina y se hace unas cicatrices en el cuerpo en lado del corazón, algo así como un blanco de tiro, en el fondo lo hace para recordarse constantemente el dolor que el sufre. Cuatico.
Finalmente El Cuervo se abre paso en su noche de venganza y elimina a todos y cada uno de los mal nacidos para así poder descansar en paz y volver a reunirse con su amada en el cementerio donde está enterrada.

En el comic, el Cuervo tiene varias cicatrices del asesinato, en su rostro y cuerpo, ademas durante la historia se auto infiere varios cortes que luego cubre con cintas negras, un poco para recordarse el dolor que esta sintiendo, todo un emo. pero a lo macho
En el comic, el Cuervo tiene varias cicatrices del asesinato, en su rostro y cuerpo, ademas durante la historia se auto infiere varios cortes que luego cubre con cintas negras, un poco para recordarse el dolor que esta sintiendo, todo un emo. pero a lo macho
El Cuervo recordandole a esta maracosa que tiene una hija y que debe recatarse en sus conductas pecaminosas. Frase celebre, casi sacada de esa mala web llamada desmotivaciones.
El Cuervo recordandole a esta maracosa que tiene una hija y que debe recatarse en sus conductas pecaminosas.
Frase celebre, casi sacada de esa mala web llamada desmotivaciones.

Otra cosa curiosa de este comic, son los nombres de los villanos pandilleros asesinos malacatosos inútiles y subversivos que dieron muerte al pobre Eric: Fun Boy, Tin Tin, Top Dollar, Tom Tom y el villano final T Bird.

Uno de los malulos y drogos del comic es FunBoy, todo un angusti.
Uno de los malulos y drogos del comic es FunBoy, todo un angusti.

El Cuervo es una historia bien depresiva la verdad, escrita con rabia, bueno, de hecho es el mismo James O´barr, autor del comic, que dice haber usado al Cuervo como una especie de catarsis para liberar toda su rabia y dolor por lo perdido y es que eso es The Crow, un viaje de emociones negativas, ya que el protagonista asesina sin mayor sentimiento a sus victimarios y en otros, muestra su lado más sensible recordando lo que fue su antigua vida con su amada y el triste final que tuvieron.
El comic es del año 1989 y fue publicado por Caliber Press, los de la editorial no gustaban de este comic y ni siquiera se dieron la paja de leerlo, el mismo James O´barr cuenta que se aprovecho de esto para poner en el comic lo que se le dio la gana, casi sin filtro y resulto un exitazo, no como los responsables de sacar un programa de tv al aire, que están convencidos que va a ser grito y plata y les va como el hoyo (Saludos a Amor a Prueba).
Este comic fue reeditado más tarde por Glenat para la edición en español (los mismos genios que editaron AKIRA por decirte algo), en ediciones de 4 tomos y uno recopilando los 4 tomos en uno solo en una edición especial (esta fue la que leí yo y que está a 15 lucas en el crazy all comic de San Antonio, de pasada pasen por el Mall del Chocolate). Es una obra de arte. (Y el mal del chocolate tan bien).

Primera portada del comic, de 1989 por editorial Caliber PRESS.
Primera portada del comic, de 1989 por editorial Caliber PRESS.
Portada del recopilatorio editado por Glenat. Disponible en español.
Portada del recopilatorio editado por Glenat. Disponible en español.

Más adelante el autor saco varios comics relacionados a su anti héroe, pero que la verdad no he tenido la posibilidad de leer, pero espero poder conseguirlos por ahí, no el bio bio eso sí, porque están muy careros.
En 1994 llega la película dirigida por el señor Alex Proyas y protagonizado por el mítico Brandon Lee (Q.E.P.D.) que termino por consolidar al Cuervo y a su autor.
De la película, decir que no fue la gran obra maestra que ganaría múltiples oscares, sin embargo, tiene un toque igual de extraño que el comic original, por lo que terminó siendo una película de culto para todo picao a gótico cinéfilo. James O´barr estuvo bien metidito en el proyecto cinematográfico, y declaró que, lo que el señor Proyas hizo con el film, fue lo más decente que se pudo hacer con el presupuesto que había (la película fue de bajo presupuesto).

De las imagenes mas clasicas correspondientes al film de 1994 portagonizado por el señor Brandon Lee.
De las imagenes mas clasicas correspondientes al film de 1994 protagonizado por el señor Brandon Lee.

La película cambia muchas cosas del cómic pero no pierde el foco central (la venganza) y sigue siendo muy buena, la verdad, tanto el cómic como la peli son dignas de ver y no pierdo ocasión de hacerlo cada vez que la pasan por un canal de cable (recuerdo haberla visto en el CHV años atrás, pero de ahí en más no la han vuelto a dar, ya que prefieren dar películas baratas y malas protagonizadas por animales parlante o que hacen alguna gracia).
Como debiesen saber todos, el buen Brandon Lee fue asesinado “accidentalmente” (Salfate piensa que hay una conspiración, pero ese loco tiene menos credibilidad que la UDI hoy por hoy) y eso terminó por dar el toque deprimente al film y obviamente fue una de las cosas que mas dio que hablar, incluso mas que el contenido o historia de la película.
Un dato interesante es que, Brandon Lee fue fanático del cómic y se hizo buen amigo de James O´barr, el actor estuvo bien metido en el personaje, si hasta aprendió a tocar la guitarra para el film, además aporto con las coreografías de peleas y otras cosillas.
La muerte del actor afecto bastante al autor y esto hizo que se alejara de Hollywood para siempre, sin embargo recientemente se está hablando de un remake que dirigiría el señor Javier Gutiérrez, de nacionalidad española, y este le abría propuesto no solo hacer un remake, sino rehacer la película basada en el comic original y James al parecer si participaría aportando en el guion y la trama. Ojala sea una buena peli y no una burda manera de ganar plata a costa de una buena historia.
Posterior al éxito de la película, salieron otras versiones pero la verdad no las he visto, hasta tuvo una serie de tv que pasaron por el cable, el autor del comic no participo de esto, al menos con el guion, habría que ver que tal esas cosas, lo que sí, no son tan populares como la versión protagonizada por Lee.
Para ir cerrando, les pido den una hojeada al cómic, incluso lo pueden pillar en bibliometro en la edición especial de un solo tomo y que tiene una dedicatoria a la memoria de Brandon en su interior, si pueden, péguenle una miradita a la película también, puede que se estén perdiendo de un clásico del cine, de hecho esta en youtube en español coñisimo y con subtitulos en español así que no sean pajeros y denle una vuelta.

Saludos y que el cuervo los acompañe.

De mi colección personal, esta figura del cuervo me protege de los malulos y tetsigos d ejehova que tocan a mi puerta por las mañanas.
De mi colección personal, esta figura del cuervo me protege de los malulos y testigos de jehova que tocan a mi puerta por las mañanas.

BONUS TRACK: En su época dorada, WCW (empresa gringa de lucha) tuvo a un luchador que en cierta medida adopto la personalidad del Cuervo de la película, ese luchador es el famosísimo STING, hoy en WWE aunque muy viejo y con pocas posibilidades de tener una lucha.

Sting, The Cuervo edition, en la mejor época de WCW. Hoy un luchador muy viejo que no se si peleara o si no lo dejara a a.
Sting, The Cuervo edition, en la mejor epoca de WCW. Hoy un luchador muy viejo que no se si peleara o si no lo dejara a a.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s